Lifestyle

#NoMakeup, la tendencia en Instagram impulsada por Alicia Keys, nos inspira a ser auténticas

Instagram se ha convertido en una de las principales redes sociales del momento. Al igual que Facebook, impone nuevos estilos y tendencias. Últimamente se están viendo muchas publicaciones bajo el hashtag #NoMakeup, iniciado por Alicia Keys en 2016. Miles de mujeres publican fotografías de sí mismas sin una gota de maquillaje y demuestran que todas podemos lucir hermosas siendo nosotras mismas.

¿Por qué resurgió el hashtag #NoMakeup?

PUBLICIDAD

A pesar de que la industria de la belleza produce ganancias anuales que superan las 6 cifras, este movimiento de mujeres sin maquillaje está ganando cada vez más adeptos. El principal objetivo es amarnos a nosotras mismas tal y como somos, sin importar la raza, la edad ni ningún factor basado en la apariencia.

#NoMakeup surgió por el deseo de un número cada vez más alto de mujeres de salir sin maquillaje y no ser juzgadas por ello. Esto, a su vez, provocó el apoyo mutuo entre las mujeres, porque se dieron cuenta de que su valor no se basaba en su aspecto, sino en su forma de ser.

Famosas instagrammers como Holly Perkins, fundadora de la comunidad en línea de entrenamiento de fuerza Women's Strength Nation; Sophie Gray, diseñadora de aplicaciones, y Kali Kushner, creadora de la cuenta de Instagram @myfacestory, en la que documenta todo lo que hace en pos de curar el acné quístico, apoyan este movimiento e impulsaron su resurgimiento.

«Creo que mi Instagram se ha transformado en una plataforma con la que muchas personas se pueden identificar. Estamos cansados de ver caras y cuerpos perfectos y retocados. Estamos retrocediendo: sin filtros, sin ángulos sorprendentes y sin maquillaje», afirma Kali Kushner.

Un movimiento que nos inspira a ser auténticos

Es muy importante que personas influyentes se sientan impulsadas a publicar sus fotografías sin ningún tipo de maquillaje, pues de esta manera se ven más naturales y más parecidas al público que las sigue.

Al respecto, la doctora Anjali Mahto, dermatóloga, consultora y portavoz del British Skin Foundation, se refiere a los problemas de piel (como el acné de Kali Kushner, por ejemplo) como algo muy vergonzoso que obliga a muchas mujeres a utilizar una gran cantidad de maquillaje para cubrir las imperfecciones. «La preocupación que la sociedad y las redes sociales tienen sobre la imagen corporal, así como la estigmatización de lo que es considerado como imperfecciones, solo genera más presión», afirma.

PUBLICIDAD

Por fortuna, todo está cambiando gracias al hashtag #NoMakeup, que nos da un mensaje muy claro: no es necesario usar maquillaje para vernos hermosas, pues ya lo somos naturalmente.