Los japoneses tienen una esperanza de vida que no cesa de alargarse y que está casi en el primer lugar del mundo. Debemos observar la cotidianeidad de los japoneses, y que aparte de la medicina moderna en Japón hay muchas terapias tradicionales que son utilizadas a menudo para recobrarse de la fatiga o para restablecer el equilibrio físico y mental. La medicina tradicional china llena las lagunas de la medicina moderna.
Medicina tradicional japonesa: el shiatsu

Entre las terapias tradicionales japonesas se encuentra el Shiatsu ocupando un lugar muy importante. Es el método más tradicional para los japoneses por su eficacia y simplicidad.
El Shiatsu, derivado del antiguo masaje "Anma", que había llegado de China en el siglo VI, ha venido mejorando considerablemente sus técnicas a lo largo del tiempo.
Es un método de masaje por presión que combata el desequilibrio del cuerpo y el espíritu, sigue los mismos principios de energía y de meridianos que la acupresión. Su principio de base es la noción de la energía vital (Qi en chino, o Ki en japonés).
Esta energía circula en el cuerpo por medio de meridianos o canales de energía, en los cuales se puede actuar sobre puntos precisos (punto de acupuntura o Tsubo) para desbloquear el flujo de energía o mejorarlo si esta débil. El objetivo del Shiatsu es de re-equilibrar el flujo de energía vital en nuestro cuerpo y así calmar muchos males.
Primero se hace un diagnóstico para luego identificar de la punta de los dedos los circuitos "vacíos" de su energía a causa de ciertas afecciones. Este diagnóstico comienza siempre en el abdomen, después se realiza una presión adecuada sobre los diferentes puntos para recargar la energía faltante de los meridianos.
El Shiatsu sirve para reintegrar la vitalidad del cuerpo, ayuda a regular el sistema hormonal, la circulación sanguínea y del líquido linfático; para eliminar desechos y disminuir la tensión muscular. Permite también disminuir el estrés, el insomnio y consolida las capacidades de auto-sanación.








