El masaje sensitivo fue ideado en California a mediados de los años sesenta. El masaje es probable que sea la herramienta terapéutica más antigua utilizada por el hombre para comunicarse y proporcionarse un recurso natural contra el dolor.
Masaje sensitivo

El masaje sensitivo está dirigido principalmente a la persona sana, siendo su propósito aliviar las consecuencias físicas y emocionales que provocan el estrés. El masaje sensitivo se aplica mediante movimientos suaves y armónicos, evitando cambios bruscos de ritmo y la pérdida de contacto.
El propósito de este tratamiento es proporcionar relajación general. Por ello el masaje se destina a todo el cuerpo. Asimismo resulta más eficaz sí se combina con técnicas de drenaje linfático manual, movimientos articulares pasivos y estiramientos suaves.
Sus objetivos se clasifican básicamente en dos:
• Uno es proporcionar mediante el tacto la sensación de integración de cuerpo y mente, aportar seguridad y aceptación, favoreciendo la liberación de las tensiones físicas, mentales y emocionales.
• El otro es desplazar los desechos metabólicos hacia la sangre y la linfa, y que estos dos fluidos lleguen mediante las maniobras de masaje a sus respectivos centros de reciclaje.
Para lograr estos objetivos se debe proporcionar un deslizamiento y una presión suave y firme. El ritmo debe ser lento-medio y que las maniobras abarquen grandes áreas musculares. Se ejerce mediante presión con toda la palma de la mano y los antebrazos. En el caso de requerir mayor presión, se añade un componente de roce y deslizamiento. El propósito de trabajar con los antebrazos es que estos permiten dirigir el movimiento en direcciones opuestas y calibrar la presión con el peso de nuestro cuerpo, al tiempo que se abarcan grandes superficies (elemento esencial de este masaje), a la vez que su uso nos permite descansar los pulgares.
El masaje sensitivo se caracteriza por calibrar bien la intensidad y que ésta sea empleada con suavidad, cambios armónicos de cadencia o ritmo, contacto consciente y extenso (maniobras amplias), regulación del tiempo (es un masaje de desarrollo lento) y trabajar en silencio.







