Lifestyle

Marihuana medicinal: Conocé la primera clínica argentina para asesorar sobre su uso

El movimiento a favor de la marihuana para uso medicinal está sumando adeptos en todo el mundo y, lentamente, las instituciones gubernamentales y la comunidad médica comienzan a ver con buenos ojos la utilización de cannabis para el tratamiento de ciertas enfermedades.

PUBLICIDAD

En la provincia argentina de Córdoba Argentina, por ejemplo, acaba de abrir una clínica especializada en tratamientos medicinales a base de cannabis que promete volver a instalar el debate sobre la legalización de la marihuana, al menos para fines medicos.

Todo comenzó cuando el oftalmólogo Carlos Laje jugaba con su hija y, casualmente, le detectó un glaucoma agudo a la pequeña de 5 años. Tras la operación, el doctor comenzó a evaluar distintos tratamientos farmacólogicos hasta que su padre (también oftalmólogo) le sugirió investigar sobre los métodos a base de cannabis.

5 años más tarde, Laje es uno de los principales referentes del uso medicinal de la marihuana en el país y acaba de abrir una clínica en la que escucha, asesora, acompaña y aporta soluciones a familias que precisan de este tipo de tratamientos.

Imagen Shutterstock

El problema es que no todos pueden acceder legalmente a estos medicamentos en el país. Si bien en los últimos años hubo algunos avances, el estado solo le permite a 120 familias importar legalmente remedios a base de cannabis.

Salvo contadas excepciones en algunas provincias y municipios, la legalización de la marihuana medicinal aún es un tema de debate y su reglamentación aún parece estar lejos de ser realidad.

Es por eso que desde la clínica asesoran a las familias en el cultivo de la planta para que así tengan una vía de acceso económica al aceite de cannabis tan necesario para sus tratamientos.

Laje considera que no se trata de un tema de legalidad, sino de legitimidad, ya que en el medio se encuentra la salud y calidad de vida del paciente. Es por eso que aboga por la pronta legalización de la sustancia que, según explica, le simplificaría la vida a ciento de miles de personas en todo el país. ¿Estás de acuerdo?