Si creías que estar unos cuantos minutos –a veces más de los que quisieras– enganchado a una consola era una pérdida de tiempo, sigue leyendo para conocer los beneficios de jugar videojuegos y al menos así, cuando lo hagas ¡lo harás sin culpa!
Los beneficios de jugar videojuegos


Llevas mejor las situaciones de fracaso
De algún modo, si trasladas las situaciones del juego a la vida real te das cuenta que, en última instancia, pasar por el fracaso es algo inevitable, ya que pasando por él es la única forma que tenemos de aprender a superar el obstáculo que se presenta y así poder pasar al siguiente nivel. Incorporar esta perspectiva a la vida cotidiana puede aportarnos tranquilidad ante los problemas.

Nos enseñan a que los errores están para aprender
¿Cuántas veces nos equivocamos mientras jugamos? Infinitas, claro que tenemos la oportunidad de volver a empezar –muchas veces en la vida real también–, pero además aprendemos a ser más benevolentes con nosotros mismos, buscamos estrategias y fórmulas para evitar cometer el mismo error nuevamente. Los videojuegos en este sentido nos aportan la posibilidad de enfocarnos en aquello en que nos estamos equivocando para corregirlo y continuar avanzando.

Ayuda a establecer objetivos
Siempre en todo juego hay una meta: algo que conseguir y qué lograr. Nunca comienzas a jugar y obtienes lo que necesitas de modo inmediato, sino que vas pasando por diferentes estadios hasta que por fin comienzas a cumplir con los objetivos propuestos; sean estos a corto, medio o largo plazo hacen que debamos organizarnos, buscar recursos y desarrollar habilidades para alcanzarlos.

Decisiones imprevistas
En muchos vídeojuegos hay que tomar decisiones de vida o muerte, por lo que, si bien puede resultar un poco extremos para compararlo con la vida real, es cierto que de algún modo hace que trabajemos esa parte indecisa que muchos tenemos y haga que, a la hora de enfrentarnos a las dudas, seamos más rápidos y lanzados.

Contribuyen a definir prioridades
En las diferentes pantallas por las que se atraviesa en varios de los actuales videojuegos hay que establecer prioridades. Por ejemplo, o le das de comer al caballo para continuar tu viaje por el campo o disparas a tu enemigo que te está alcanzando para matarte ¿qué debes hacer primero? Bien, cosas por el estilo son las que nos llevan a evaluar de forma muy veloz qué es lo que más importa en ese momento; luego de modo inconsciente lo aplicamos en la vida real.

Los videojuegos educan
Sí, hay diferentes temáticas que se pueden elegir con el propósito de aprender acerca de determinados temas; pero al margen de ello, también es verdad que de pronto estamos jugando con un juego que hace que, sin proponérnoslo, tengamos conocimiento de la fauna que habita en Nueva Zelanda.

Los videojuegos pueden ser inspiradores
Pueden motivarnos a tomar clases de un determinado deporte que antes nunca se nos hubiera ocurrido de no haber jugado un juego así, o llevarnos a comenzar actividades diferentes, quizá despertar la creatividad respecto a un proyecto que tenías bloqueado... ¿Quién sabe? Pueden pasar muchas cosas luego de jugar un videojuego.
Ver también: Adicción a los videojuegos en niños
¿Qué otros beneficios de jugar videojuegos conoces? ¡Deja tu comentario!







