Lifestyle

Lo que debes saber sobre la Acupuntura

La acupuntura involucra la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos de su cuerpo. La acupuntura se originó en China miles de años atrás, pero en las últimas tres décadas su popularidad ha crecido significativamente en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La teoría tradicional china explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de fuerza de la energía o la vida - conocido como qi o chi. Mediante la inserción de agujas en puntos específicos a lo largo de estos meridianos, los profesionales de la acupuntura creen que su flujo de energía se equilibra.

Por el contrario, muchos practicantes occidentales ven los puntos de la acupuntura como lugares para estimular los nervios, músculos y tejido conectivo. Esta estimulación parece aumentar la actividad de los analgésicos naturales del cuerpo y aumentar el flujo sanguíneo.

Puedes probar la acupuntura para el alivio sintomático de una variedad de enfermedades y condiciones, incluyendo:

* Las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia
* Fibromialgia
* Dolores de cabeza
* Dolor de espalda
* Los cólicos menstruales
* Las migrañas
* La osteoartritis
* El dolor postoperatorio dental

Los científicos no entienden completamente cómo o por qué la acupuntura afecta a la cantidad de dolor que sientes.

Riesgos:

Los riesgos de la acupuntura son bajos si tienes un profesional competente y certificado. Los posibles efectos secundarios y complicaciones incluyen:

* Dolor, sangrado o moretones en la zona de las agujas
* Lesión interna de órganos, en particular a los pulmones, si las agujas se insertan en demasiada profundidad
* Las enfermedades infecciosas, como hepatitis, causadas por el uso de agujas reutilizadas

No todo el mundo es un buen candidato para la acupuntura o para determinados tipos de acupuntura. Las condiciones que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:

PUBLICIDAD

* Trastornos hemorrágicos. Las probabilidades de sangrado o moretones de la agujas aumenta si tienes un trastorno de la coagulación o si estás tomando anticoagulantes como warfarina (Coumadin).
* Tener un marcapasos. Algunos tipos de acupuntura implican la aplicación de impulsos eléctricos suaves a las agujas, lo que puede interferir con el funcionamiento de un marcapasos.
* Estar embarazada. Se ha sabido que algunos tipos de acupuntura estimulan el trabajo, lo que podría dar lugar a un parto prematuro.

Efectos:

Los efectos de la acupuntura son a veces difíciles de medir pero muchas personas confían en él como un medio para controlar una variedad de condiciones dolorosas.

Varios estudios, sin embargo, muestran que la acupuntura simulada parece funcionar tan bien como la acupuntura real. También hay evidencia de que la acupuntura funciona mejor en personas que esperan que funcione.

Dado que la acupuntura tiene pocos efectos secundarios, puede valer la pena probar si estás teniendo problemas para controlar el dolor con métodos más convencionales.