La fascinación por las culturas mesoamericanas prehispánicas resulta inevitable bien sea al apreciar sus conocimientos aritméticos, calendáricos, su arquitectura, sus jeroglíficos, etc. Sin embargo, éstas tenían conocimientos en una enorme cantidad de áreas; entre ellas, la medicina herbal.
Lista de elixires aztecas I

En el caso de los aztecas, sus conocimientos de plantas medicinales superaban lo que podemos imaginar, y de hecho los colonizadores españoles sacaron provecho de ello difundiéndolos por toda Europa. El chamán azteca echaba mano a sus conocimientos medicinales para curar a las personas a través de elixires, y hoy comenzamos una lista de elixires aztecas para que los conozcas de cerca.
Árnica Mexicana: Genial remedio para crisis epilépticas, asmáticas o shocks de cualquier tipo. Este elixir restaura, desbloquea y regenera la energía.
Borraja: Para estimular la extraversión y generar confianza en el individuo la Borraja es esencial. Desilusiones, desánimos y depresiones pueden ser combatidos a través de este estimulante natural.
Damiana. Especialmente útil en el tratamiento femenino, la Damiana permite mejorar el ánimo de mujeres inseguras y reprimidas. Además, funciona como afrodisíaco.
Diente de león. Utilizado en gran manera en la actualidad, el Diente de león permite regular la energía tranquilizando y equilibrando los estados de ánimo.
Cardo santo: Para personas desconfiadas y avaras, el Cardo santo es ideal. Esta planta promueve la generosidad y la espiritualidad.
Jacarandá: En personas indecisas y con falta de voluntad, el jacarandá puede traer la claridad que precisan.
Menta: Para individuos desganados y apáticos, la menta aporta lucidez y estímulo, capacidad para reaccionar. Es ideal para personas de tercera edad.
Ortiga: Para personas que padecen susceptibilidad y rencores, la ortiga favorece la unión y la reconciliación.
Mañana culminamos la lista, interminable por definición, pero al menos nos permite aproximarnos al conocimiento medicinal de los aztecas.








