Lifestyle

Gana una renta alquilando tu casa en el verano

La manera en la que fluye el dinero ha ido cambiando a lo largo de las últimas décadas y ya nadie puede negar que para que una familia viva con todo lo necesario (buenos alimentos, educación, una casa digna, cobertura médica como mínimo) ya no alcanza un solo sueldo.

PUBLICIDAD

Más aun, muchas veces ya tampoco alcanzan dos sueldos especialmente si la familia es numerosa.

Pero si tienen una casa propia, seguramente podrán aprovechar esta situación tan ventajosa para hacer (bastante)  dinero extra y vivir más cómodamente durante el resto del año.

Aquí describo algunas ventajas y desventajas para que juntos, en familia,  se preparen par alquilar la casa y tomen un decisión bien informada.

Algunas desventajas

Imagen Thinkstock
  • Resulta obvio que una casa que va a alquilarse debe estar en muy buenas condiciones. Esto no constituye una desventaja en sí mismo, pero toda la familia debe cuidarse de no estropearla DURANTE TODO EL AÑO.
  • Al cobrar los alquileres se debe apartar una suma fija para ser invertida en mejoras y reparaciones para poder vivir bien y / o alquilar la propiedad al año siguiente.
  • Cuando se acerca la temporada de alquileres hay que poner todo en condiciones y buscar un alojamiento temporario para la familia.
  • Algunos inquilinos podrían robar o romper algo, pero hay formas de prevenir y paliar esta situación: Además de cobrar un alquiler muy conveniente se debe pedir un depósito en garantía que no se devolverá si hay roturas o faltan cosas de la casa.

Varia ventajas

Imagen Thinkstock
  • El dinero recaudado a través de los alquileres no es la única ventaja, aunque sí es la más obvia: si se alquilan unos tres meses en una zona de turismo lo recaudado puede alcanzar para tener una renta mensual adecuada el resto del años luego de haber descontado los posibles gastos. Esto no significa que ya no tendrán que trabajar. Significa que tendrán una situación económica un poco menos apremiante.
  • La casa se mantiene en buenas condiciones, dado que se la acondiciona antes y después de cada inquilino
  • Una vez alquilada la casa ya no es necesario disponer de préstamos para mantenerla en buenas condiciones, dado que esto podrá hacerse con parte de los alquileres recaudados.

Espero que puedas sopesar estos puntos negativos y positivos y puedas ganar con tu casa algún dinero extra. Y seguramente también te interesará: ¿Cómo poner mi casa en alquiler?