Lifestyle

¿Fumas? Esto es lo que el cigarro le hace a tu vista

Cuando hablamos sobre las consecuencias que fumar tiene sobre nuestra salud, casi siempre nos enfocamos en el hecho de que este hábito es la principal causa de enfermedades como el cáncer de pulmón o boca, pero poco profundizamos sobre los daños que ocasiona a otros órganos, como los ojos.

PUBLICIDAD

Los trastornos oculares provocados por el tabaquismo, aunque no son mortales, son diversos y graves ya que ponen en riesgo la vista de las personas, así lo afirmó la especialista Nancy Sol Espíndola Romero, vocera del  Consejo Optometría México

“Uno de los efectos más importantes es la afectación de la retina conocida como degeneración macular, cinco veces más frecuente en pacientes fumadores que en los no fumadores. Ésta altera capacidad para leer, distinguir rostros, conducir un auto, adaptarse a los cambios de iluminación y detallar imágenes”, asegura la licenciada en optometría.

Además, Espíndola Romero revela que la catarata —opacidad del cristalino que impide el paso de la luz— aparece 40% más en pacientes fumadores debido a los químicos que se liberan en los pulmones e ingresan en el torrente sanguíneo afectando la irrigación del globo ocular.  

El tabaquismo también está relacionado con la aparición de ojo seco, ya que la exposición al humo del cigarro altera la cantidad y calidad de la lágrima, indispensable para el correcto funcionamiento del órgano visual.

Y por si lo anterior no fuera suficiente, el humo del cigarrillo puede provocar infecciones que derivan en conjuntivitis, úlceras o lesiones en la córnea.

Imagen shutterstock

Relacionado: Las peores enfermedades derivadas de fumar

¿Cómo saber si fumar está dañando tu vista?

Existen ciertas señales que pueden revelarte si tu vista está siendo afectada por tu hábito de fumar, tales como:

  • Visión borrosa o doble
  • Distorsión de las líneas rectas
  • Observación de luces inexistentes o necesitar más luz para leer o hacer otras actividades
  • Alteraciones en la estimación de las distancias y alturas
  • Dificultad para bajar escaleras o reconocer personas
  • Aparición de manchas negras o borrosas en la parte central de la visión
  • Ubicar un halo alrededor de las luces
PUBLICIDAD

Si identificas estos síntomas, la especialista recomienda (como seguramente lo imaginas) que abandones el hábito de fumar y visites a un médico oftalmólogo para que te realice una evaluación especifica, sólo así podrá saber si tienes alguna condición y darte el tratamiento adecuado. Ahora checa: ¿Qué le pasaría a tu cuerpo si dejas de fumar ahora mismo?

Relacionados: