Lifestyle

Fitoterapia china

La fitoterapia china es junto con la acupuntura una de las principales técnicas de la medicina tradicional china. A pesar que la fitoterapia se entiende como medicina herbal, en la fitoterapia china también se utilizan ingredientes de origen animal y mineral.

PUBLICIDAD

Los médicos de medicina tradicional china preparan remedios con una combinación de ingredientes en las proporciones ideales para maximizar su efecto y para inhibir cualquier efecto adverso que pudiera tener. Estas combinaciones son fruto de miles de años de investigación y experimentación.

Cada receta es una mezcla de ingredientes que se adapta al individuo, el médico recurre a un remedio conocido con uno o dos ingredientes principales para la enfermedad a tratar y luego se agrega otra cantidad importante de sustancias para ajustar la fórmula a cada paciente.

A veces se suelen utilizar ingredientes con un cierto grado de toxicidad. Los ingredientes que son tóxicos son neutralizados con otras sustancias llamadas catalizadoras, estas prácticas requieren un gran conocimiento y experiencia, y ello puede significar la diferencia entre una medicina efectiva y una inservible.

La fitoterapia china utiliza una gran variedad de plantas obtenidas en todas partes del mundo. Muchas plantas que son importantes para la fitoterapia china están en peligro de extinción, así como algunos animales que también son usados para la confección de medicinas.

Esto ha generado una gran polémica ya que debido a la demanda de elementos que provienen de especies animales en peligro de extinción se ha creado un mercado negro, alimentado por cazadores furtivos que amenazan con la extinción definitiva de algunas especies, sobre todo de animales como los caballitos de mar, los rinocerontes, de los que se utiliza los cuernos y algunos otros.

PUBLICIDAD

La fitoterapia china es condenada en todo el mundo por seguir utilizando estos ingredientes, resulta indignante por ejemplo que se mate un animal como el rinoceronte sólo para sacarle los cuernos. Pero más allá de esto no deja de ser una medicina alternativa probadamente eficaz para tratar todo tipo de enfermedades y dolencias.