Lifestyle

Este es el primer país que le regalará tampones y toallas sanitarias a mujeres de bajos recursos

El gobierno de Escocia implementará una iniciativa única en el mundo: le regalará productos sanitarios femeninos a las mujeres y adolescentes de bajos recursos en el país.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el  Huffington Post, una mujer gasta en promedio 18 mil 171 dólares a lo largo de su vida en toallas, tampones, pastillas para el SPM y demás productos relacionados a la menstruación. Claro que los costos varían por regiones y las necesidades son diferentes en cada persona, pero esa cantidad (equivalente a unos 322 mil 157 pesos) es parte de un proceso natural que le sacará dinero de manera constante a la mayoría de las mujeres, sin distinción de salarios.

Se trata de un gasto considerable y que no es opcional, lo cual deja a las mujeres en situación de pobreza entre la espada y la pared. Los costos son altos, la accesibilidad es baja en regiones marginadas y afecta sus ámbitos laboral, escolar e incluso su salud.

Imagen Shutterstock

Al no contar con la protección necesaria, algunas mujeres se ven en la necesidad de quedarse en sus hogares durante su periodo. También pueden recurrir a métodos poco higiénicos que atenten contra su bienestar, de acuerdo con  Dave Simmers el jefe ejecutivo de Community Food Initiatives North East.

Es por esto que el gobierno escoses llevará a cabo un programa piloto en el cual se le otorgarán productos sanitarios gratuitos a las mujeres y adolescentes de bajos recursos en la ciudad de Aberdeen, Escocia. La Dra. Marsha Scott, jefa ejecutiva de Scottish Women's Aid, considera que el acceso a las toallas sanitarias y tampones es un derecho humano que es violentado por la pobreza, los estigmas sociales y el abuso.

Imagen Shutterstock

Monica Lennon, miembro del parlamento de Escocia, opina que sin duda este es un paso en la dirección correcta, pero que no es suficiente aún, ya que lo ideal sería primero erradicar la pobreza para que la población pueda tener una vida plena en todas las facetas de su cotidianidad. De hecho, Monica busca ir más allá y tiene una propuesta para que todas las mujeres de Escocia reciban productos sanitarios sin costo independientemente de su posición económica.

PUBLICIDAD

¿Tú crees que este tipo de productos sanitarios deberían ser gratuitos en todo el mundo?

Te recomendamos: ¿Tienes prejuicios sobre la menstruación? Si piensas que no, este video podría demostrarte lo contrario

Relacionados: