Lifestyle

Estas son las 4 cosas que según la ciencia de verdad importan para ser feliz

Imagen iStock

A lo largo de la historia de la psicología se ha tratado de explicar a través de diferentes corrientes qué es la felicidad, cómo se ''alcanza'' y cuál es la mejor manera de vencer la depresión. Todo este tipo de investigaciones clínicas no pueden desmerecerse, ya que han sido muy útiles.

PUBLICIDAD

Pero cuando el objetivo principal es ser feliz, la psicología positiva es la que ha encontrado las mejores respuestas. A diferencia de la psicología clásica que se enfoca en buscar la cura para la depresión y la ansiedad, la psicología positiva se centra en proveer a las personas con las herramientas para encontrar la satisfacción y felicidad. Es decir, previene que los pensamientos negativos broten en la mente en lugar de dar por sentado que aparecerán.

Estudios realizados desde la psicología positiva han demostrado que si incorporamos estas 4 técnicas a diario podremos alcanzar ese estado mental tan deseado que es la felicidad.

Encuentra ''lo tuyo''

Imagen iStock

Con ''encontrar lo tuyo'' me refiero a que encuentres esa actividad que disfrutas tanto que hace que olvides mirar tu celular y pierdas la noción del tiempo. Puede ser lo que se te ocurra, lo esencial es que te apasione; desde un deporte hasta una forma de expresión artística: no hay reglas mientras saque lo mejor de ti y te haga sentir bien.

¡Eso sí! No hagas de esta una actividad en la que dependas de alguien más, pasar tiempo con otros de seguro te hace muy feliz pero es necesario que sea algo que también te brinde autonomía y te haga sentir independiente.

Sé amable

Imagen iStock

Las investigaciones en psicología positiva demostraron que cuando uno tiene un acto de amabilidad, no solo está ayudando a alguien sino que también se está haciendo un bien a uno mismo. Pero hacerlo de forma esporádica no es suficiente, debes aprovechar cada oportunidad que se presente (aunque a veces cueste más) para ayudar al otro.

PUBLICIDAD

¿Una persona mayor necesita ayuda para cruzar la calle? ¡Ayúdalo! ¿Un niño perdió a sus papás en el supermercado? ¡Búscalos! Estos pequeños grandes actos te darán una satisfacción inconmensurable.

Aprende el arte del OM

Imagen iStock

Para ser verdaderamente felices necesitamos estar 100% sumergidos en el presente. No prestarles tanta atención al pasado o el futuro es todo un desafío, pero la meditación puede ser muy útil para eso. Guardando solo 5 minutos de nuestro día para meditar podemos lograr que nuestro cerebro se acostumbre a vivir más en el presente.

¿Qué estás esperando para usar este maravilloso beneficio a tu favor?

Agradece y valora

Imagen iStock

Ser conscientes de todo lo que tenemos es clave para protagonizar una vida feliz. La mayoría del tiempo olvidamos apreciar cuán afortunados somos y permitimos que los problemas pasajeros conquisten nuestra mente. Pero si nos detenemos un momento para ver todo lo bueno que sucede en nuestra vida, obtendremos una perspectiva más positiva y gratificante.

Puede ser muy difícil recordarlo cuando tenemos una rutina tan ocupada y agitada. Por eso, lo mejor será que lo adoptes como una práctica diaria: escribe todo lo bueno que ha tenido tu día; no necesitas haber ganado un millón de dólares: la clave está en los detalles más pequeños.

A estas alturas, no es ninguna novedad que la felicidad depende de nosotros y que está en lo más simple, pero así como lo sabemos también lo olvidamos. Muchos de nosotros dejamos que los días se nos pasen sin valorar ni buscar todo lo positivo en ellos. Miramos el reloj para ver cuánto nos queda para volver a casa, contamos los días para el viernes y los años que faltan para ''ser felices''.

PUBLICIDAD

Pero a menudo perdemos de vista que hace 10 años creíamos lo mismo del momento que estamos viviendo ahora, esperando que ''llegue'' esa felicidad en lugar de crearla. Necesitamos prestar atención al presente que es lo único que de verdad importa.

> Mejorarás tu humor en un abrir y cerrar de ojos con estos 5 poderosos consejos