Este es un buen momento para reparar errores y empezar el año con buen pie.
¿Estás aprovechando la oportunidad de enmendar tus errores? ¡Hazlo ahora que Mercurio está directo!

Cuando recién empecé a estudiar astrología, uno de los eventos que más temía – y menos comprendía – era la retrogradación de Mercurio, que ocurre tres o cuatro veces cada año. Porque cuando Mercurio está retrógrado todo tipo de situaciones confusas tienden a suceder: le envías el email equivocado a la persona que no debías; pierdes el vuelo, la cita, el paraguas, las llaves de la casa; se rompe el móvil, la computadora, el lavarropas o el refrigerador (¡o todos juntos!); te confundes de día o de dirección y terminas perdiendo tiempo/oportunidad/dinero. En fin, todo es muy confuso y caótico en muchos aspectos.
Pero con más observación y estudios comencé a sacar el máximo partido de la situación. El objetivo de que Mercurio retrograde es el de darnos la oportunidad de hacer una pausa y reflexionar. El problema es que como no estamos acostumbrados a hacerlo, en lugar de ralentizar nuestra vida y nuestros procesos simplemente tratamos de seguir adelante como si nada.
Así que si durante las últimas semanas te ha estado atormentando tu indecisión y falta de claridad en ciertos asuntos, tengo una buena noticia para ti: gracias a que el domingo 8 de enero tuvimos este importante evento astrológico, el cambio de dirección de Mercurio, que pasó de estar retrógrado a estar directo, empezarás a tener más claridad en todo.
En qué estaremos ganando claridad en las próximas semanas

¿En qué tendremos más claridad? Pues estos son los asuntos que quedaron en pausa para cada signo, a partir de que Mercurio empezó a retrogradar.
Aries: carrera, éxito, prestigio.
Tauro: viajes al extranjero o de larga distancia, estudios universitarios, asuntos legales, difusión de imagen, religión, fe y creencias.
Géminis: intimidad, sexualidad, muerte y renacimiento, dinero de otras personas (deudas, créditos, préstamos, cuentas compartidas, cobro de seguro, herencia, pensión alimenticia), cuánto nos valoran los demás.
Cáncer: pareja y/o socio.
Leo: salud, rutinas, hábitos, trabajo diario.
Virgo: romances, creatividad, hijos.
Libra: hogar, familia, padres (especialmente la madre).
Escorpio: comunicación, viajes de corta distancia, hermanos, vecinos, ambiente circundante cercano.
Sagitario: dinero que ganas por tu trabajo.
Capricornio: identidad, conciencia, qué imagen quieres proyectar en el mundo.
Acuario: material que guardas en el inconsciente, dudas, miedos, traumas.
Piscis: amigos y conocidos, grupos a los que perteneces, un sueño que quieres hacer realidad.
¿Y ahora qué sigue?

A partir de la semana del lunes 9 de enero, estaremos lidiando con las consecuencias de lo que hayamos reflexionado durante ese período en que Mercurio estuvo retrogradando. Y veremos verdaderos avances en estos temas a partir del 27 de enero, cuando Mercurio empiece a recorrer nuevos grados del zodíaco. De aquí hasta esa fecha estaremos simplemente poniendo en orden todo aquello sobre lo que estuvimos meditando durante el período de retrogradación.
Pero ten en cuenta que, cuando te pregunté en el título si estás aprovechando a enmendar tus errores, no se trata simplemente de problemas o confusiones creadas en el mundo real, sino más bien a errores de juicio que probablemente estabas teniendo desde antes de la retrogradación de Mercurio, y que ahora que has tenido el tiempo de reflexionar, estás mejor preparado para tomar decisiones y reorientar tu vida bajo esta nueva percepción de las cosas.
Las próximas semanas son perfectas para reorganizar tu vida y hacer los ajustes necesarios para encaminarte con seguridad hacia donde quieres ir este año. Por eso déjame decirte que si todavía no habías hecho las resoluciones de Año Nuevo, ¡mucho mejor! Ahora es un momento más apropiado para hacerlas, con la mente más clara y las ideas más ordenadas. ¡Aprovecha!
Alejandra Guerrero es astróloga y escritora. Estudió Astrología Evolutiva, especializándose en Astrología del Despertar de la Conciencia (Astrology of Awakening), y su experiencia incluye haber trabajado con la célebre astróloga Susan Miller en su proyecto de horóscopos en español. Apasionada del crecimiento y la superación personal, utiliza la astrología como una herramienta inspiradora para conocernos a nosotros mismos, liberar nuestro potencial, vivir una vida más auténtica y alcanzar nuestros sueños.








