La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a personas jóvenes y activas. Está determinada por múltiples actores y los síntomas pueden aparecer a lo largo de nuestra vida. En Argentina afecta a 41 de cada 100 mil habitantes, es decir, un total de 12 mil personas en la actualidad.
Esclerosis múltiple: por qué es MUY importante que te informes


Compartir información sobre la enfermedad no solo ayuda a detectarla a tiempo sino que también contribuye a la inclusión social y laboral de quienes la padecen.
No se puede prevenir, pero si se obtiene un diagnóstico temprano y los médicos brindan la medicación y los tratamientos adecuados, se puede alcanzar un control de los síntomas y una mejor calidad de vida. Los tratamientos modernos consiguieron grandes mejorías y casi todos los pacientes pueden llevar su vida sin inconvenientes graves.

Síntomas de la esclerosis múltiple
Se trata de una enfermedad neurológica y crónica-degenerativa que ataca al sistema nervioso central, con consecuencias en el cerebro y la médula espinal. Los signos más comunes son:
- Cansancio
- Debilidad
- Trastornos de sensibilidad
- Disminución de la vista
- Adormecimiento del cuerpo
- Problemas para mover las extremidades
- Dificultad para caminar
- Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños
No es una enfermedad peligrosa o contagiosa, aunque es potencialmente discapacitante.

Entre expertos
Organizaciones sin fines de lucro como EMA-Esclerosis Múltiple Argentina, trabajan en el espacio de información, orientación y contención para las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares, debido a que el enfoque integrador y específico, es decisivo para las personas afectadas y especialmente para aquellos que carecen de recursos económicos y no tienen acceso a los servicios básicos de salud.
También brindan talleres y grupos de apoyo y asesoramiento integral (información sobre centros de atención y de neuro-rehabilitación; área legal, social y de salud mental) de forma gratuita, sin importar la edad, situación económica, familiar, social o el grado de discapacidad.
La información es una de las mejores herramientas para contribuir a la inclusión social. Compartí con tus amigos lo que sepas sobre la esclerosis múltiple y ayudá a hacer de esta sociedad un lugar más igualitario.




