El endrino, cuyo nombre científico es Prunus spinosa, es un arbusto de ramas espinosas originario de Europa, Asia occidental y norte de África. Las hojas son pequeñas y de forma ovalada; sus blancas flores crecen muy apretadas, cubriendo la totalidad de la planta. El fruto es redondeado, de color azul o negro y de sabor ácido.
Endrino: Antidiarreico y también laxante

Las flores se recolectan al comenzar la primavera, mientras que las hojas después de la floración de la planta, y los frutos al inicio del otoño.
El endrino es utilizado desde la antigüedad como planta medicinal y también alimenticia. Las endrinas, fruto de este árbol, son fuertemente astringentes. Los frutos tomados en jarabe ayudan a combatir la diarrea, pero las hojas y las flores en infusión son laxantes, diuréticas y depurativas.
Para preparar el jarabe para tratar la diarrea, utiliza 500 gramos de endrinas, 500 gramos de miel o azúcar sin refinar y un vaso de agua. Prepara una cocción de la miel con los frutos y el agua a fuego lento durante 30 minutos. Deja reposar durante 15 minutos más, cuela y coloca en un recipiente el líquido resultante. Retira del fuego y deja enfriar. Guarda en un recipiente de vidrio con tapón de corcho que debes conservar en un lugar fresco.
Las hojas, las flores y los frutos ayudan a abrir el apetito, a digerir los alimentos y son tonificantes. Popularmente, el zumo de endrinas se considera un vigorizante, recomendándose su uso tras esfuerzos físicos o mentales. Pero ten cuidado, pues la corteza de endrino, ya sea de la raíz, el tallo o las ramas, puede resultar tóxica.








