El limón es una fruta con múltiples propiedades medicinales, y el hombre ha sabido aprovecharlas desde hace siglos. La mayoría de la gente que consume esta fruta, se contenta con su zumo que es fantástico. En efecto, se integra fácilmente en muchas recetas, y su sabor ácido permite hacer maravillas en gastronomía. Sin embargo, no hay que tirar la corteza del limón una vez que se ha extraído su zumo, porque posee entre 5 y 10 veces más nutrientes, como vitaminas A y C, calcio, magnesio, betacaroteno y potasio.
El poder curativo del zumo de corteza de limón

Los beneficios de la corteza de limón
Además de contener todos los nutrientes de los que acabamos de hablar, la corteza del limón tiene un alto contenido en aceite esencial de limón, y en citronela. Es rico en antioxidantes, y concretamente en vitamina C, en ácido cítrico, en ácido málico, en ácido fórmico, en hesperidina y en pectina, entre otros.
La corteza del limón contiene salvestrol Q40 y limoneno, dos principios activos que actúan sobre las células cancerígenas en las primeras etapas de su formación, y que son muy eficaces contra el cáncer de mama, de colon y de piel. Gracias a su alto contenido en vitamina C y en flavonoides, la corteza del limón permite purificar los vasos sanguíneos, reducir los niveles de colesterol malo en sangre, y bajar la presión arterial.
Contiene calcio y otros minerales esenciales, capaces de fortalecer los huesos y prevenir la aparición de enfermedades como la osteoporosis. El zumo, o el té, de corteza de limón, también es recomendado para combatir los gases intestinales, reducir la inflamación abdominal, mejorar la digestión y eliminar los residuos acumulados en el organismo.
Gracias a su alto contenido en antioxidantes, la corteza del limón permite proteger y descongestionar el hígado, eliminando las toxinas y las impurezas que pueden afectar a la salud. De la misma manera que el zumo de limón natural, la corteza de limón posee propiedades alcalinizantes que ayudan a reducir el pH del cuerpo.
Gracias a su contenido en vitamina C, la corteza del limón está fuertemente recomendada para reforzar el sistema inmunitario, y para prevenir las enfermedades como la gripe, el resfriado y las infecciones.
El zumo de corteza de limón es depurativo, permite reforzar el metabolismo y ayuda a perder peso.

La receta de zumo de corteza de limón
Además de ser fácil de preparar, el zumo de corteza de limón es una bebida ideal para refrescarse, al tiempo que beneficia al cuerpo.
Ingredientes
Un limón de origen biológico con su corteza.
Medio litro de agua.
Hielo.
Miel.
¿Cómo proceder?
Se debe lavar bien el limón, y luego meterlo en la batidora con medio litro de agua y una cucharada de miel. Si queréis beberlo fresco, se pueden añadir cubitos de hielo. Así se obtiene una limonada parecida a la receta clásica, pero con el pequeño toque diferente que aporta la corteza del limón.
Más información: Amelioretasante









