null: nullpx
antivirus

El hogar está lleno de virus todo el tiempo, ¿por qué estos no te enferman?

Publicado 16 Abr 2020 – 02:01 PM EDT | Actualizado 16 Abr 2020 – 02:01 PM EDT
Reacciona
Comparte

Antes del coronavirus, existían millones de virus y bacterias en todas las casas, pero no presentaban la misma amenaza como la nueva enfermedad.

A raíz de la propagación del coronavirus, gran parte del mundo ha cambiado sus hábitos de higiene: la gente se lava más seguido y por más tiempo las manos, desinfecta áreas comunes, usa gel antibacterial, evita el saludo de mano, entre otras medidas que han recomendado los expertos en salud.

Son prácticas que deberían ser comunes por los millones de virus y bacterias que usualmente están presentes en todos lados, pero no había una conciencia higiénica real.

Un estudio de 2015 sobre los hábitos de higiene en el hogar descubrió que parte de la población nunca desinfectaba objetos como los juguetes, controles o teléfonos celulares, que albergan millones de bacterias y se convierten en un foco de gérmenes.

Otra investigación de la Universidad de Buffalo descubrió que los objetos y zonas olvidadas del hogar como cepillos de dientes, esponjas para lavar trastes, manijas de puertas, grifos, inodoros o el teléfono celular albergan bacterias como staphylococcus, staphylococcus aureus, micrococcus, streptococcus, corynebacterium y bacillus.

Algunas de ellas son menos peligrosas que otras; sin embargo, al verlas en un microscopio lucen como un verdadero cultivo de infección.

A pesar de que tener gérmenes y microbios alrededor en objetos de uso común suena alarmante, los expertos advierten que las bacterias no son tan peligrosas como parecen. Pero no por eso hay que olvidar la higiene.

¿Por qué estas bacterias no te enferman?

Desde el nacimiento, los humanos se exponen a bacterias en el exterior: el canal vaginal, la piel y otras mucosas están llenas de microbios. Más adelante: los alimentos, los juguetes, el suelo, etc.

En la edad adulta, el auto, el supermercado, la transferencia de fluidos con otras personas y una larga lista de objetos y actividades que exponen al cuerpo con millones de gérmenes.

A lo largo de su vida, cada individuo desarrolla un microbioma especial para su organismo. Esto quiere decir que crean anticuerpos que lo protegen de bacterias que están presentes todo el tiempo.

Cada organismo tiene la capacidad de defenderse ante bacterias comunes y crear anticuerpos adecuados para gérmenes a los cuales está expuesto todo el tiempo. De otra manera, los humanos siempre estarían enfermos.

A pesar de pasar mucho tiempo en el exterior, consumir alimentos mal desinfectados, no limpiar los controles de la televisión o nunca limpiar las suelas de los zapatos; el organismo se prepara para ellos y la mayoría son virus inofensivos.

No quiere decir que se deban dejar a un lado de los hábitos de higiene, pues son muy importantes para mantener al cuerpo sano. Pero de una u otra manera, cada organismo tiene su propia barrera antigérmenes para protegerse en caso de no extremar precauciones.

En el caso del coronavirus, es una enfermedad nueva que logró atacar el sistema inmune de los infectados, para la cual el cuerpo no estaba preparada y por eso se convirtió en una pandemia.

mini:


No te pierdas:

Reacciona
Comparte