Lifestyle

El himen es la membrana más incomprendida de nuestros cuerpos: conoce sus principales mitos

Himen deriva del griego y significa 'membrana'. En la Antigua Grecia, esta palabra también se usaba para designar al dios del matrimonio. Las raíces del término contribuyen a entender la noción equivocada que se tiene de esta membrana: esta se mantiene entera si la mujer es virgen y se rompe cuando tiene relaciones sexuales por primera vez, tras casarse, como explica Psychology Today.

PUBLICIDAD

¿Qué es el himen?

Es una membrana que cubre el orificio vaginal y tiene, en general, forma de un anillo, con una pequeña abertura en el centro, de acuerdo a Healthline.

Las bebés suelen tener un himen grueso que se va afinando con el correr de los años. Asimismo, la abertura central se va agrandando.

¿Cuál es su función?

Un grupo de estudiosos mantiene la teoría de que la función del himen sería prevenir infecciones. No obstante, todavía no hay un propósito médico comprobado.

Mitos sobre el himen

Imagen thinkstock

Se pierde con las primeras relaciones sexuales

Solo una pequeña parte del himen sobrevive a la adolescencia, pues durante este período el himen comienza a expandirse y reducirse como resultado de hacer deportes, la autoexploración del propio cuerpo e incluso por actos tan simples como caminar, aclara Michael Castleman en Psychology Today.

El himen duele cuando se rompe

La membrana del himen prácticamente ha desaparecido cuando una mujer tiene sus primeras relaciones sexuales, por lo que en general no se siente nada cuando se termina de romper. Así que el dolor que a veces sentimos en nuestra primera relación sexual tiene más que ver con la ansiedad (capaz de transformar una molestia menor en aflicción), la predisposición al dolor o incluso otras condiciones médicas subyacentes.

Y sangra

Es más probable que la sangre que aparece luego de las primeras relaciones sexuales se deba a la falta de experiencia o de lubricación, lo que causa que el tejido de la vagina, y no del himen, sangre.

PUBLICIDAD

Hablando de mitos...