Hay incontables libros escritos sobre el tema, miles de canciones sobre ella, pero no todos sabemos exactamente cómo encontrarla. ¿Qué hace que una vida sea feliz? Algunos se refugian en la familia y encuentran en ella la satisfacción que necesitan en sus vidas, otros creen que acumulando fortunas van a vivir mejor, mientras que otros se despojan de todos los bienes materiales y se van a vivir a un templo.
El estudio de 75 años que descubrió el secreto de una vida gratificante
Todos vagamos por la vida intentando llenarla de sentido y felicidad, haciendo lo que podemos por encontrarla, pero ¿sabías que los científicos ya encontraron el secreto? Un estudio de Harvard, uno de los más largos y exhaustivos de la historia, siguió la vida de 268 graduados de la universidad durante 75 años para ver qué fue lo que, al final de sus vidas, los hizo más felices.
El secreto de la felicidad es...

El estudio comenzó en 1937 con el propósito de medir la felicidad de los sujetos a lo largo de su vida y, si bien es increíblemente ambicioso, tiene una contra: solo estudia a hombres. Sin embargo, los resultados son universales y pueden servir para echar un vistazo en la vida completa de un individuo y ver cuáles fueron sus mayores alegrías y arrepentimientos e intentar aprender de sus errores.
Los voluntarios tuvieron que someterse a controles médicos regulares, responder cuestionarios y ser entrevistados durante décadas, pero al final George Vaillant, que lideró el estudio por más de 40 años, obtuvo suficiente información como para saber qué es lo que hace que una vida sea gratificante.
Todo lo que necesitas es amor

A estas alturas puede sonar como un cliché, pero los Beatles tenían razón. Vaillant tuvo acceso a los detalles más íntimos de la vida de más de un centenar de personas, conoció sus sueños, ambiciones, fracasos, pérdidas, todo lo que nos hace humanos, y cuando ya se encontraban en la tercera edad analizó aquellas personas que habían tenido una vida feliz y descubrió que, como decía John Lennon, «todo lo que necesitas es amor».
Según la investigación existen dos pilares de la felicidad: uno de ellos es el amor y el segundo es «encontrar una forma de lidiar con la vida que no aparte al amor». Puedes tener una gran carrera, dinero de sobra y un físico ejemplar, pero si, al final del día, no tienes personas que te quieran, entonces no vas a encontrar la felicidad.
- También te puede interesar: «El secreto para alcanzar la felicidad es mucho más simple de lo que imaginas»
Tiene sentido, cuando miras hacia el pasado ¿qué es lo que recuerdas más? ¿El dinero? ¿El trabajo? ¿O las personas que estuvieron a tu lado? Con eso no queremos decir que debas tirar por la borda tus proyectos profesionales y dedicarte solo a tu pareja, sino que el dinero y el éxito profesional son pequeñas partes de un todo.
La seguridad financiera es muy importante para poder vivir sin las preocupaciones y estrés que viene con no tener dinero, y tener éxito en lo profesional puede ser muy gratificante, pero esas dos cosas solo nos hacen más felices en el corto plazo. Si pudiéramos alejarnos y ver una vida entera resumida, el dinero y el trabajo no son tan importantes como las relaciones.
Poder conectar con otras personas y crear lazos fuertes lleva a que tengamos una mayor satisfacción en la vida, de hecho, uno de los sujetos estudiados por Vaillant parecía tener un futuro algo oscuro, ya que había intentado suicidarse antes, pero al final de su vida él fue uno de los más felices, ¿por qué? Según el investigador, «él pasó su vida buscando el amor».
- Sigue leyendo: «Ikigai: el concepto japonés que te ayudará a encontrar la felicidad»










