Lifestyle

Diferentes aplicaciones de la hidroterapia

La estimulación fría solamente puede ser aplicada cuando el cuerpo esta caliente, pudiendo calentarse activamente con movimiento, o pasivamente con agua caliente previa. Es importante que luego de cada aplicación de agua fría, haya un recalentamiento del cuerpo, el cual puede ser activamente con movimiento o pasivamente tapado en una cama.

PUBLICIDAD

Los lavados de Kneipp son una de las formas más suaves de hidroterapia que existen. Se realizan con una fina capa de agua sobre  todo el cuerpo. Produciéndose así una vasodilatación acompañada de una relajante sensación de calor. Si esta práctica se practica por determinado tiempo traerá como resultado una armonización del sistema nervioso vegetativo y una estabilización del calor corporal, aparte de una mejora de la inmunidad frente a diferentes enfermedades.

Los lavados son realizados generalmente con agua clara, Debemos tener en cuenta que las mejores horas para realizar un lavado completo son por la mañana, y cuanto más temprano es mejor. No deben efectuarse lavados con agua inmediatamente antes o después de las comidas, a excepción de aquellas aplicaciones que se realizan para favorecer la digestión.

Por la noche son favorables los lavados en la parte inferior y abdominal del cuerpo para conciliar el sueño. Los lavados en la parte inferior son indicados para alteraciones del sueño, problemas venosos en las piernas, pereza intestinal, hipertiroidismo y artritis reumatoidea.

Los lavados en la parte superior favorecen sin embargo los desequilibrios del sistema nervioso y problemas circulatorios. Los chorros de agua son indicados en casos de enfermedades crónicas, teniendo especial efecto sobre la estabilización de la temperatura corporal sobre capilares, venas y vasos linfáticos. En este tratamiento la parte del cuerpo que sea tratada, tendrá relación directa con los órganos que se desee tratar.