Cuando se piensa en dietas, la primer idea que viene a la mente es la de perder peso. Pero no siempre es necesariamente ese el caso: algunas personas, tanto por motivos de salud como por tener el objetivo de entrenar para el aumento de la masa muscular, o en caso de practicar deportes con mucha demanda calórica, necesitan subir de peso. Pero buscar aumentar los kilos en la balanza no debe hacerse a base de comer desordenadamente y de sólo elegir comida chatarra. La nutrición nunca debe dejarse de lado. Te damos algunos tips para saber cómo encarar una dieta para engordar saludablemente.
Dieta para engordar saludablemente

Consejos para aumentar de peso de modo saludable
Elegir alimentos calóricos pero nutritivos
Cada bocado deberá aportar calorías, que a la vez sean sanas y aporten proteínas y vitaminas: evita alimentos con calorías vacías. Algunos ejemplos:
- Frutos secos
- Frutas deshidratadas
- Mantequilla de maní
- Aguacate (palta)
Crema

Optar por bebidas calóricas
A la hora de buscar subir de peso, procura que tu ingesta líquida también aporte calorías. Algunas ideas: batidos de fruta con leche o bebidas proteicas.
Comer seguido
Especialmente para quien busca aumentar la masa muscular además del peso, es importante no dejar pasar más de 3 horas si comer. La consistencia en la ingesta de alimentos es clave para poder subir de peso sin gastar todas las calorías consumidas en actividad física.
Siempre acompaña tus comidas con algo extra
Un modo sencillo de agregar calorías a tus comidas es hacerlas bien completas. Cada pequeño agregado son más calorías consumidas que harán más fácil el subir de peso. Algunas ideas:

- Banana cortada con nueces picadas espolvoreadas.
- Tostada con mantequilla de maní y rodajas de banana.
- Acompañar cada snack con un vaso de leche.
- Agregar crema al café y mantequilla a los platos salados como papas o pasta. También puedes optar por el aceite de oliva.
- A la hora de los sándwich, agrega siempre un poco de aguacate, mayonesa y trozos de carne o pollo.
- Al preparar una sopa, unas cucharadas de leche en polvo aumentarán las calorías del caldo.
Lo importante es que el aumento de las calorías consumidas diariamente provengan de alimentos completos, que aporten nutricionalmente al organismo. Es recomendable evitar llenarse de productos con calorías vacías como bebidas gaseosas y panificados hechos con harina blanca. Especialmente, en el caso de deportistas es importante prestar atención a ese equilibrio y poder subir de peso saludablemente.









