La fitoterapia es aquel método que se usa con fines terapéuticos, preventivos, de bienestar orgánico y psíquico, con ayuda de la aplicación de las propiedades especiales de hierbas y plantas naturales, contra problemáticas específicas (ejemplos: gripe, problemas de acné, inflamaciones, artritis, etc.).
Definición de Fitoterapia

Esta técnica se remonta miles de años atrás donde la sociedades más primitivas tuvieron que suplir sus necesidades medicas aliándose de la naturaleza; es aquí cuando inclusive la medicina toma un giro inesperado (cabe recordar que la mayoría de los medicamentos fueron formulados por la acción que producen ciertas plantas medicinales y hierbas naturalmente, para atacar afecciones y problemáticas de salud). Cuando se descubre el ingrediente activo (es aquel que posee toda actividad farmacológica) es usado medicamente y esto sigue vigente hoy por hoy.
Una definición de fitoterapia debe incluir los avances y la evolución científica de la disciplina, ya que a lo largo de este proceso de investigación se han logrado descubrimientos como:
- La parte de la hierba o planta medicinal que cumple su función especifica en el organismo (tallo, raíz, hojas, flores, etc.).
- Combinaciones de diferentes tipos de plantas y hierbas que maximicen los efectos terapéuticos.
- El tipo de preparación y tratamiento (secado, envasado, etc.) que debe de darse a los productos especializados en la fitoterapia para conservar sus propiedades.
- La forma de aplicación del producto (cremas, cataplasmas, infusiones, etc.) para resultados óptimos.
Posiblemente lo más relevante de esta terapia son los efectos beneficios en el organismo y el costo del tratamiento (por lo regular es un método económico). Si deseas conocer a profundidad las propiedades medicinales de las plantas, te recomendamos consultes bibliografía especifica o a personal especializado, ya que algunas personas son muy sensibles a los componentes naturistas de las plantas, lo cual puede ocasionar efectos adversos en el organismo.








