El yagé, conocido también como ayahuasca, es un brebaje alucinógeno que toman algunos individuos que viven en el Amazonas, especialmente en Brasil y Perú. Se utiliza principalmente en ciertos rituales religiosos, sobre todo por los chamanes para potenciar sus poderes. Para saber un poco más, en Otra Medicina te queremos enseñar todo sobre las propiedades benéficas para la salud del yagé.
¿Cuáles son las propiedades del yagé para la salud?

Beneficios del yagé
Las propiedadess alucinógenas del yagé han sido el punto de partida para que curanderos y chamanes comiencen a utilizarlas para potenciar sus poderes. Además, debido a estas propiedades, los mismos curanderos la utilizan para aliviar los síntomas de diversas enfermedades, entre ellas la fiebre, pues tiene el poder de bajar la temperatura del cuerpo. Además, es un potente antihelmíntico que puede ser utilizado para el tratamiento de parásitos o gusanos intestinales, pues provoca vómitos que eliminan todo el contenido estomacal e intestinal.
El yagé induce además a un estado de anestesia consciente y en algunas tribus se emplea en los ritos de iniciación, sobre todo de aquellas personas que deben someterse a azotes o picaduras de insectos para probar su hombría.
Desde el punto de vista espiritual, el yagé o ayahuasca influye en el estado mental de aquella persona que lo consume, pues puede ser parte de un despertar espiritual descrito por quienes lo vivieron como un total renacimiento.
Lee también: ¿En qué consiste el ritual con té de Ayahuasca?
Consecuencias del consumo del yagé
El yagé es un narcótico cuyos niveles de intoxicación son similares a los que brinda el hachís. Además, al alterar la conciencia, produce alucinaciones que pueden ser tan reales que confunden a quien está bajo el poder del brebaje. Ingerir ayahuasca puede causar angustia emocional y psicológica muy significativa que solo es temporal, pues aún no se conocen cuáles son sus efectos negativos a largo plazo.
Sin embargo, es importante destacar que se han reportado algunas muertes de personas con enfermedades preexistentes del corazón que han consumido yagé. Es sabido también que interactúa en forma negativa con medicamentos antidepresivos y que aumenta la frecuencia cardíaca, además de la presión arterial.
Es importante mencionar que está contraindicado para aquellas personas que sufren de estrés y ansiedad, pues solo logrará aumentar sus síntomas. Inclusive es preferible que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia obvien su consumo.
Quizá te interese: Usos y beneficios de la ayahuasca
Como verás, el yagé tiene algunos beneficios, pero también puede poner en peligro tu salud. ¿Lo probaste alguna vez?









