El guaraná es un suplemento muy beneficioso para la salud, que se puede consumir de diversas formas -incluso en forma de una deliciosa bebida-. Es un potente energizante, ayuda a la concentración, a reducir el estrés y mejora la quema de grasas, permitiendo una mayor pérdida de peso a las personas que están siguiendo una dieta. Sin embargo, existen algunas contraindicaciones y efectos secundarios del Guaraná.
Contraindicaciones y efectos secundarios del Guaraná

Contraindicaciones del Guaraná
El Guaraná no está indicado para mujeres embarazadas y niños pequeños.
No deben consumir guaraná personas que también consuman efedrina, ya que puede producir arritmias y ataques al corazón. En general, debe ser evitado por personas que sufran enfermedades cardiovasculares o hipertensión, así como también enfermedad renal, hipertiroidismo y trastornos de ansiedad.
Efectos secundarios del Guaraná
Las altas dosis de Guaraná pueden tener numerosos efectos secundarios, sin embargo, consumido con moderación es un complemento muy saludable. Debemos tener en cuenta que estos efectos secundarios son muy raros si no nos pasamos de la dosis diaria recomendada de guaraná.
Entre los efectos secundarios del guaraná encontramos un incremento de la presión arterial, palpitaciones y acidez. La mayor parte de los efectos secundarios que tiene el guaraná se deben a su alto contenido en cafeína, que es un estimulante del sistema nervioso central. Por esta razón, uno de los efectos secundarios más habituales es el insomnio, en ocasiones con cambios de humor, nerviosismo, ansiedad, agitación e irritabilidad. Estos son efectos secundarios temporales, que desaparecen poco después de que se consumió por última vez guaraná.
La acidez es provocada por la cafeína, que afecta el tracto digestivo, llegando incluso a producir vómitos o náuseas. Incluso puede producir cambios en el movimiento de intestino en algunas personas, sufriendo estreñimiento o diarrea según el caso.
El dolor de cabeza también puede llegar a ser terriblemente molesto, haciendo imposibles las actividades diarias. Pero probablemente uno de los efectos secundarios más graves sean las irregularidades cardíacas, por lo que debemos buscar inmediatamente ayuda médica si tenemos palpitaciones, dolor en el pecho, dificultad para respirar o mareos.
En algunos casos, personas acostumbradas a la cafeína pueden experimentar síndrome de abstinencia tras un período sin consumo de guaraná u otros elementos con cafeína. Algunos estudios, aunque no están ampliamente confirmados, sugieren que la dosis de cafeína del guaraná puede producir riesgos de sangrado, por lo que no es recomendable el uso en personas con problemas de coagulación. Otras investigaciones consideran que la dosis de cafeína puede afectar a las personas con diabetes en la forma en que procesan el azúcar, complicando el control de los niveles de glucosa en sangre.
El glaucoma puede producirse por las altas dosis de cafeína del guaraná, así como producir osteoporosis, ya que se elimina mucho calcio a través de los riñones.
Interacciones del guaraná
El guaraná no debe consumirse bajo ningún concepto combinado con anfetaminas, cocaína, adenosina, antibióticos, cimetidina, clozapina, dipiridamol, disulfiram, estrógenos, fluvoxamina, litio, medicamentos IMAO, medicamentos que retardan la coagulación plaquetaria, la nicotina, el pentobarbital, la fenilpropanolamina, el riluzol, la teofilina, el verapamilo, el alcohol, las píldoras anticonceptivas, el fluconazol y la mexiletina.
Existen numerosas contraindicaciones y efectos secundarios del Guaraná. Debemos tener mucho cuidado antes de consumirlo, y en ocasiones es conveniente consultar con un médico antes de hacerlo.








