La premenopausia es un período de la vida difícil de vivir para muchas mujeres. A pesar de todo, una buena higiene de vida, tratamientos hormonales y soluciones alternativas pueden atenuar los síntomas, muchas veces bastante molestos. La premenopausia es un período de transición de una duración media de tres años que comienza desde los desarreglos del ciclo menstrual (hacia los 47 o 48 años) y se termina en la menopausia.
Consejos para vivir la premenopausia

Los síntomas que acompañan este período son variados y difieren de una mujer a otra. Hay un desequilibrio entre las secreciones de progesterona, que disminuyen progresivamente, y las de estrógenos que bien suben; de ahí los edemas, la irritabilidad, las tensiones y dolores en los senos, reglas hemorrágicas, sofocos, sudores nocturnos, desaparición de las reglas, sentimiento depresivo, etc. Sin embargo, hay algunas formas de vivir saludablemente la premenopausia, y no sufrir en el intento.
Una buena higiene de vida para reducir los síntomas
Practicar una actividad física: La actividad física no tiene una influencia directa sobre la actividad de los ovarios, pero puede prevenir las consecuencias del déficit hormonal, concretamente la desmineralización ósea y la pérdida de masa muscular en beneficio de la masa grasa. Lo ideal para que sea realmente eficaz es alternar a lo largo de la semana actividades de resistencia ( footing, marcha rápida o nórdica, danza, natación, bicicleta...) con refuerzo muscular (gimnasia, trabajo en aparatos con poco peso, Power Plate...), a razón de tres sesiones de 30 minutos para las primeras y de 20 minutos para las segundas.

Tener una alimentación equilibrada: A partir de los 45 años, las mujeres deben imperativamente huir del exceso, concretamente de las grasas, del azúcar y del alcohol. En caso contrario, se corre el riesgo de aumentar de peso durante la menopausia, y ser más vulnerable a las enfermedades cardiovasculares.
Dejar de fumar: Primeramente, porque el tabaquismo expone a todo el mundo a muchas enfermedades cardiovasculares. Después, porque puede adelantar de uno o dos años la manifestación de la menopausia, al menos en las grandes fumadoras (una media de 15 cigarrillos al día).
Los tratamientos hormonales para limitar los síntomas
La prescripción de estos tratamientos por el médico depende de los síntomas de la premenopausia y de su intensidad.

- La progesterona bio-idéntica (micronizada): Se prescribe en comprimidos o cápsulas, durante 12 a 15 días al mes en las mujeres que se quejan de cambios de humor, dificultades para dormir y reglas abundantes.
- Los progestativos de síntesis: Están indicados más bien para mujeres que tienen reglas hemorrágicas y senos doloridos. La duración del tratamiento varía de 10 a 18 días al mes en función de cada caso.
- La píldora estroprogestativa: Las mujeres que la toman y no presentan ninguna contraindicación (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, riesgo trombovenoso...) ganan si siguen tomándola algunos años más. Tiene la ventaja de enmascarar los síntomas de la premenopausia, concretamente las reglas abundantes y los sofocos.
Ver más: Síntomas de la premenopausia
Sin duda alguna, estos consejos para vivir la premenopausia saludablemente nos ayudarán a sentirnos mejor con nosotras mismas, nuestro cuerpo y todos los cambios que está viviendo.








