¿Normalmente la basura que sale de tu casa la componen verduras podridas, frutas descompuestas y demás alimentos que no se utilizaron? Si es así, y crees que eso no tiene importancia, ¡despierta del sueño! Estamos en tiempos en los que no se puede malgastar nada.
Consejos para consumir y conservar alimentos


Por ello, hoy veremos algunos consejos de consumo y conservación de alimentos para evitar el desperdicio de comida y posibles problemas de intoxicación. Los siguientes son consejos prácticos para que cuides tu bolsillo, tu dieta, y el medio ambiente.
Tips para el consumo saludable de alimentos

1. Prepara las porciones suficientes
Empieza por analizar qué es lo más vienes tirando a la basura sin darte cuenta. Por ejemplo, si notas que todos los días arrojas restos de cereales que no terminaste de comer en el desayuno, incluso cajas sin usar, puedes iniciar con algo sencillo: prepara sólo la cantidad necesaria y suficiente. Aún más importante que no malgastar es controlar las porciones.
2. Organiza el refrigerador
No eches atrás los alimentos que llevan más tiempo sin consumirse, y menos aquellos a medio comer, tenerlos en recipientes a la vista, evitará que olvides usarlos y la descomposición de los alimentos.
Cuando hagas mercado, guarda tus alimentos en los lugares de la nevera que te recomiendan en las etiquetas. Y procura usar todo lo que te quedó del mercado anterior antes de comer los nuevos productos; es importante que también sepas como limpiar correctamente las frutas y verduras.
3. Conserva las sobras en las condiciones adecuadas
Inevitablemente, algunos alimentos se convierten en sobras que nunca se comerán y posteriormente se dañarán. Para evitar botar las sobras, puedes congelar las sobras de alimentos y luego regalarlas a alguien que las necesite, o destinarlas a alimentar a una mascota.

4. No compres todo de una vez
Los alimentos que utilizas diariamente y tienen corta vida, tales como verduras y frutas, puedes comprarlas en la ración que necesites al día, en tu tienda o minimercado más cercano, y tendrás alimentos más frescos.
5. Échale un vistazo a la etiqueta
En las etiquetas de los alimentos puedes encontrar toda la información nutricional que necesitas. Entre los datos más importantes que puedes encontrar está precisamente la fecha de vencimiento de cada producto. Antes de comprar, debes tener claro que esta no esté muy cerca.
Allí también puedes encontrar las recomendaciones para el mantenimiento óptimo del producto, seguir esas pautas ayudará a que se conserve su vida útil. No olvides que todos deben hacer parte de una dieta saludable.
Importancia de la conservación de alimentos

Estas pautas pueden considerarse dentro de los hábitos saludables para una mejor alimentación y caliadad de vida. Además, la correcta conservación de los alimentos es fundamental para cuidar tu salud y la de tu familia. Asimismo, debes tener presente que lo que a ti te sobra puede hacerle falta a millones de personas en el mundo.
Si tienes más tips de conservación de alimentos para compartir con todos los lectores, no dudes en dejas tu comentario para que juntos seamos consumidores responsables.









