Cuidado con entrar en estos juegos de poder... puedes salir herido.
Cómo sobrevivir a los juegos de poder causados por la tensión astrológica que se avecina

No sé si te ha pasado, pero en estos últimos días he sentido que los juegos de poder están más fuertes que nunca: en las relaciones personales, en el trabajo, e incluso en cosas aparentemente sin “voluntad” propia como el clima o la tecnología. Lo cual no es de extrañar con la cuadratura entre el Sol y Plutón que tendremos el viernes 7 de octubre, de la cual ya hace varios días estamos sintiendo la energía.
Qué está pasando en el cielo
Para entender de qué se trata, primero tenemos que entender qué representan estos planetas, los signos en los que se encuentran y la alineación que los une. El Sol representa nuestra identidad; nuestro ego en nuestra versión menos evolucionada, y nuestra alma en nuestra versión más iluminada. Por otro lado, Plutón representa el poder, el control, la muerte y la resurrección, los finales que portan la semilla de un nuevo comienzo.
Con el Sol en Libra nos sentimos con ánimo de compartir con otras personas, de llegar a acuerdos y formar alianzas (románticas o de otro tipo). Ya hemos trabajado suficiente en nosotros mismos mientras el Sol estuvo en todos los signos anteriores, y ahora es cuando comenzamos a abrirnos a los demás, empezando por las personas que tenemos más cerca.
Plutón está en Capricornio, el signo de la carrera, el prestigio, la tradición, las estructuras sociales, las obligaciones y el “deber ser”. Para que entiendas mejor, Plutón en Capricornio sería como un jefe o político poderoso, o un padre o un marido exigente e inflexible.

Entonces tenemos que, cuando estas dos energías se enfrentan en una cuadratura, una de las partes quiere encontrar la manera de llegar a un acuerdo que satisfaga los deseos y necesidades de todos, mientras que la otra se mantiene en una posición rígida e inflexible.
Y nos puede tocar estar en cualquiera de los dos lados. Quizá te muestres rígido e inflexible con tu pareja que está intentando una reconciliación, mientras tu jefe se muestra rígido e inflexible contigo que estás intentando complacerlo. Incluso tengo un amigo que está lidiando con un clima implacable que no le permite volver a casa con su familia en tiempo y forma.
Cómo lidiar con los juegos de poder en el ambiente
¿Cómo lidiar con esta energía? A nivel astrológico, la mejor forma es, en primer lugar, tratar de no entrar en el juego. Y en caso de que te veas obligado a entrar, busca algún punto de encuentro, alguna idea o solución que permita que ambas partes consigan lo que quieren, o por lo menos algo de eso que quieren. De cualquier manera, lo más probable es que la persona que representa al Sol en Libra, amable y con deseos de agradar, tenga que ceder un poco más que el otro.
La pregunta clave de toda esta situación es: ¿vale la pena? Habrá situaciones en las que sí y habrá situaciones en las que no. Si estás midiendo tu poder con un hijo (que todos sabemos que es una relación para toda la vida), probablemente quieras suavizarte un poco para no arruinar la relación. Pero si estás ante un jefe o una pareja que se muestra exigente e inflexible más allá de los límites que puedes tolerar, quizá debas pensar un poco antes de tomar una decisión con respecto a qué hacer. Después de todo, ¿realmente quieres seguir relacionándote con alguien así?

Este será un gran momento para que las máscaras caigan y descubras a quién realmente tienes a tu lado en los diferentes ámbitos de tu vida, y que te cuestiones si realmente quieres tener personas así. Y también para descubrir tu lado más oscuro, ese lado duro, exigente, rígido e inflexible.
Con este tránsito también es probable que en aquellas relaciones tensas, la cuerda simbólica que las une se tense un poco más todavía. Mientras a muchos les abrirá los ojos acerca de los límites que cruzan o están dejando a otros cruzar, para otros tantos significará un quiebre; la cuerda, no pudiendo soportar tanta tensión, se romperá.
Para aquellos que piensan que, por saber lo que está ocurriendo, los astrólogos podemos “escapar” de estas situaciones, quiero que sepan que soy de las que están sufriendo mucho este tránsito, porque actitudes de personas que aprecio están saliendo a la luz y haciéndome dudar de si realmente vale la pena tenerlas a mi lado. También me estoy dando cuenta de por está saliendo a la luz mi lado “oscuro”, que veo emergiendo en temas sociales en los cuales me veo demasiado dura, crítica y exigente.
Sea lo que sea que suceda, este es un evento y una señal muy poderosa; no es una de esas cosas que podemos dejar pasar y mirar para otro lado. Si realmente quieres aprovechar la energía y hacer un uso responsable de la misma, ¡presta atención! Verás que las señales están por todos lados, reflejándose en relaciones de todo tipo.
Obsérvate y observa a los demás, y tendrás una pista de cómo te relacionas con el poder y cómo puedes hacer un mejor uso del mismo: emponderándote tú mismo, siendo flexible ante el emponderamiento de los otros y, especialmente, rehusándote a participar en absurdos y desgastantes juegos de poder.
Alejandra Guerrero es astróloga y escritora. Estudió Astrología Evolutiva, especializándose en Astrología del Despertar de la Conciencia (Astrology of Awakening), y su experiencia incluye haber trabajado con la célebre astróloga Susan Miller en su proyecto de horóscopos en español. Apasionada del crecimiento y la superación personal, utiliza la astrología como una herramienta inspiradora para conocernos a nosotros mismos, liberar nuestro potencial, vivir una vida más auténtica y alcanzar nuestros sueños.








