Cuando hablamos de estreñimiento nos estamos refiriendo a un proceso en el organismo según el cual no se produce la evacuación completa del intestino con la regularidad necesaria. Además, es el endurecimiento de las heces fecales, lo que da lugar a muchas dolencias. Al no haber un movimiento frecuente en el intestino no se eliminan correctamente las toxinas del cuerpo, causando un malfuncionamiento de sus sistemas.
¿Cómo remediar el estreñimiento?

Algunas causas de esta condición son el bajo consumo de fibra, enfermedades tumorales, diabetes, alimentación irregular y trastornos de los músculos del abdomen. En cualquiera de estos casos se debe beber agua con la mayor frecuencia posible. De 6 a 8 vasos diarios son recomendables para lograr la limpieza de todo el sistema.
Un buen remedio casero contra el estreñimiento es tomar dos cucharadas de melaza antes de irse a la cama. Esta sustancia es alta en calorías. Para tomarla se puede mezclar con leche, jugo o alguna infusión. También se recomienda caminar después de la comida, pues esta actividad ayuda al proceso digestivo.
Consumir la mitad de una taza de col al día alivia el estreñimiento. Por su parte, el mango se considera un calmante de este malestar, por excelencia. Otro remedio eficaz consiste en hervir de 10 a 12 uvas secas en leche. Luego beber la leche y comer las uvas por separado, especialmente de noche.
Tanto el higo como los dátiles son muy útiles en estos casos. Se sumergen en agua y se toman por las mañanas. Se puede hacer lo siguiente con el hinojo: se ponen sus semillas en agua tibia. Beber este líquido cada noche antes de dormir.
Si se mezclan media taza de aceite de oliva y media taza de jugo de naranja, se obtendrá un remedio natural muy beneficioso para tratar esta condición. También los es consumir guayaba por las mañanas en ayunas, así como beber jugo de zanahoria mezclado con jugo de espinacas.









