Lifestyle

Cómo preparar aceites esenciales

La medicina natural se basa en una gran variedad de hierbas y plantas, y en múltiples formas de aplicarlas, siendo una de ellas el aceite esencial.

PUBLICIDAD

Aunque la denominación de aceite se debe más a su consistencia que a su proceso de elaboración, pues para ser precisos estos remedios naturales son líquidos destilados que concentran los aromas y algunas propiedades de una o más plantas.

Los efectos que producen los aromas de flores y hierbas no son desconocidos para la humanidad, ya que se han utilizado desde hace siglos para estimular los sentidos, aliviar mareos, náuseas o dolores de cabeza.

Actualmente los problemas susceptibles de tratarse con aceites esenciales se han extendido a la par de estos, pudiéndose encontrar varias esencias para tratar la misma dolencia. Tal es el beneficio y uso que brindan los aceites esenciales que hasta existe una terapia dedicada exclusivamente a tratar los malestares de la salud a partir de las esencias naturales: la aromaterapia.

Lo mejor de todo es que tú mismo puedes preparar el aceite esencial que necesites, de forma casera y muy saludable. Solo debes asegurarte de que dicha esencia sea la más adecuada para un determinado malestar y que la utilizas de la forma adecuada. En este sentido, un homeópata o herborista podrá darte las orientaciones necesarias.

Cómo preparar aceite esencial casero

Imagen thinkstock

Para comenzar a preparar tu aceite esencial necesitas la esencia de la planta deseada. Ya sea menta, coco, cúrcuma o sándalo, las esencias son muy fáciles de adquirir en tiendas naturistas y herboristerías. Además, cuando vayas a comprarlas, puedes aprovechar y pedirle alguna orientación al boticario del lugar.

PUBLICIDAD

Una vez que tengas la esencia deseada, debes determinar de qué forma vas a utilizar el aceite esencial, ya sea para masajes, para aplicación interna o como ambientador.

Aceite esencial para masajes

aceite esencial almendrasmasajes

Aceite esencial para aplicación interna

aceite esencial disuelto en aguamedicina naturalaceite esencial

Aceite esencial para aromatizar ambientes

Recuerda que los aceites esenciales caducan rápidamente una vez disueltos, por lo que ten cuidado de preparar solo las cantidades que necesitas. Siguiendo estos consejos y la orientación que pueda brindarte tu homeópata, podrás preparar remedios caseros a base de aceites esenciales con tranquilidad y con mucho provecho para tu salud.

Fuente: Gran Enciclopedia de la Medicina Natural