La hierba de San Juan o hipérico es una de las plantas medicinales más polifacéticas, se utiliza para variedad de fines, entre ellos para preparar el aceite de hipérico para las quemaduras. Hoy te enseñamos a prepararlo para que puedas utilizarlo tanto en quemaduras solares como en quemaduras de todo tipo.
Cómo preparar aceite hipérico para las quemaduras

Propiedades del aceite de hipérico
El aceite de hipérico, también conocido como aceite San Juan, es conocido por sus excelentes propiedades a la hora de tratar quemaduras moderadas, úlceras y laceraciones en la piel.
Sin embargo, no solo es útil para eso: puede ayudar en los dolores articulares, de ciática, musculares, contracturas y espasmos. Además, elimina las manchas de la piel -incluso las de psoriasis-, mejora la hidratación del cabello y la piel, estimula la regeneración celular evitando el envejecimiento (y por eso mismo es tan efectivo para las quemaduras) y en algunos sitios de utiliza para la gastritis y las úlceras estomacales.
El aceite hipérico también tiene propiedades antibacterianas y analgésicas. No se recomienda utilizarlo de forma tópica antes de exponerse al sol, ya que tiene un efecto fotosensibilizador, dejando manchas en la piel.
Preparar aceite hipérico
El punto más importante a la hora de preparar aceite hipérico para las quemaduras es la recolección de hierba de San Juan. Debe hacerse el 24 de junio, preferentemente en un lugar lejos del tráfico, la contaminación y las ciudades. Las flores abiertas debe recogerse con algo de fuerza, pero paciencia para no dañarla.
Estas flores se pueden machacar un poco para la preparación y deben dejarse secar toda una noche sobre una toalla. Luego se colocarán en un recipiente y se cubrirán con aceite de oliva, de semillas de uva o de semillas de soja, por encima del nivel donde está la planta. Se dejan al sol, sobre la tierra caliente y puede ser necesario agitarlas cada un par de días. Se filtra a los veinte días y se coloca en un recipiente de color oscuro.
El aceite hipérico tiene un color límpido, rojo claro y con un olor característico. No tiene fecha de vencimiento, siempre y cuando se mantenga cerrado y en un lugar limpio y fresco, aunque lo ideal es desecharlo luego de dos años ya que comienza a perder propiedades.
¿Sabías cómo preparar aceite hipérico para las quemaduras? ¿Lo has utilizado alguna vez para las quemaduras? ¿Para que sueles utilizar la hierba de San Juan?








