Si estás corriendo, vas por buen camino para cuidar tu salud. Sin embargo, debes saber que los suplementos no son la base de la nutrición deportiva y no por consumirlos vas a correr mejor.
¿Cómo elegir el suplemento nutricional correcto?


Existen miles de productos disponibles en el mercado. Algunos contienen una sola sustancia, mientras que otros pueden tener una mezcla de ingredientes.
La mercadotecnia sabe hacer uso de las palabras para sugerir que estos pueden mejorar el rendimiento deportivo, pero ¿realmente funcionan?
Te dejo aquí las reglas para elegir el suplemento correcto:

#1 No hay píldoras mágicas
Si existieran, todas seríamos perfectamente fuertes, delgadas y saludables. Recuerda que nada es mejor que una buena alimentación combinada con el entrenamiento. Si el producto promete demasiado, por ejemplo: curar enfermedades o lograr el cuerpo que siempre has querido, lo prudente es que busques otra opción.
#2 Lee bien la etiqueta
No sólo te fijes en la información nutrimental. Debes leer la lista desglosada de los ingredientes para ver lo que te vas a tomar. El problema es que no podemos comprobar que realmente el producto contenga lo que dice, pues a veces lo etiquetan de manera incorrecta y contienen sustancias que no se mencionan, las cuales pueden presentar un riesgo para tu salud.
#3 Los mejores son los aprobados por la FDA
Los suplementos son aprobados por los gobiernos en cuanto a seguridad y eficacia antes de entrar al mercado. La FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos es la encargada de revisar que sean seguros y no causen daños a la salud. Así que si no quieres correr riesgos, mejor investiga bien la marca del producto que quieres comprar o consúltalo con un especialista.
#4 El término “natural” no significa que sea seguro
Aunque los productos tengan sustancias naturales, contienen compuestos que también podrían generar efectos secundarios negativos o interactuar de alguna manera poco favorable con algunos medicamentos. No te confíes e infórmate bien.
#5 Para una mejor recuperación, los BCCA
Los aminoácidos de cadena ramificada (BCCA por sus siglas en inglés) previenen la fatiga y el daño muscular, favoreciendo la síntesis de proteínas. Si consumes alguna proteína en polvo, o suplemento para una mejor recuperación, debes verificar que contengan estos aminoácidos. No olvides que con un buen entrenamiento y una dieta acorde a tu deporte llegarás a donde tú quieras.
Con la alimentación puedes cubrir perfectamente tus requerimientos nutricionales. Si necesitas algún suplemento, consúltalo antes con un especialista o nutriólogo, que pueda informarte cuál es el mejor para ti y en qué dosis debes tomarlo.
Columna anterior: Cómo subir de peso con dieta y ejercicio
Raquel Pérez de León es maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valled e México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Da asesoría nutricional a deportistas, personas con sobrepeso y con patologías específicas.
Síguela en Twitter: @raq_nutriologa y entra a su página Nutrición Clínica y Deportiva.









