Con el paso del tiempo hemos tomado conciencia de que cuidar la energía es una forma de proteger al medio ambiente. Pero además, al moderar nuestro consumo de energía eléctrica también le damos un respiro económico a nuestro bolsillo. Para que te unas a ésta práctica, en esta entrega te contamos cómo ahorrar dinero y energía en el hogar.
Cómo ahorrar dinero y energía en el hogar

Cambia lo viejo
El consejo es simple, pero no te confundas: no te pedimos que te deshagas ahora de todos los electrodomésticos que ya tienen sus años, pero sí que cuando vayas a comprar un equipo nuevo busques aquel que cumple su función al mismo tiempo que cuida el medio ambiente.
Los electrodomésticos actualmente vienen diseñados para ahorrar energía, prácticamente todos ya traen una etiqueta que indica cuánto ahorra, e incluso puedes elegir a uno que ahorre más que otro, por lo que ya modernizándote estarás haciendo un bien a tu bolsillo y al medio ambiente.
Ahorra con tus electrodomésticos
Con cada electrodoméstico puedes hacer algunos manejos que te permitirán optimizar tu uso energético:
Refrigeradores
Los refrigeradores contienen un regulador de temperatura giratorio, que generalmente tiene 4 niveles, o tiene las opciones “cálido” y “frío”, lo que no nos dice que en realidad esté la temperatura dentro del refrigerador a lo que necesitamos (aproximadamente a 0°C el refrigerador y a no más de 5°C el congelador), lo que varía según si estamos en verano o en invierno.
Puedes comprar en una ferretería un termómetro de refrigerador a bajo costo, ponerlo en un vaso de agua y dejarlo en la nevera por 24 horas. Con eso puedes ajustar el termostato del refrigerador, para mantener tu nevera a la temperatura adecuada, con lo que ahorrarás energía.
Cocina
Puedes optimizar el uso de energía de la cocina cuidando de apagar las luces que no sean necesarias (como la luz del horno), no dejar hervir innecesariamente la tetera, o las ollas, etc. No solo la energía eléctrica debemos cuidar, sino todos los tipos de energía.

Otros equipos
La televisión, el reproductor de dvd, los cargadores de celulares, los equipos de música, etc., generalmente dejan una luz encendida al estar enchufados, lo que genera un gasto de luz innecesario por mantener esa lucecita prendida.
Aunque creas que es muy poco lo que se gasta, no es tan mínimo, ya que al estar conectados todo el día la suma no deja de ser. Lo que puedes hacer es conectar tus equipos a un interruptor de encendido-apagado, donde cortes la luz desde él y así no tengas que andar poniendo y sacando los cables.
Cambia de fuente de energía
Una alternativa muy interesante para ahorrar dinero y energía es la que nos proponen las nuevas fuentes energéticas, o de energías alternativas, como la energía solar, eólica y el biogás. Estas son energías renovables, que son de una inversión inicial, pero que a largo plazo te significarán un gran ahorro, además de ser un gran ahorro de energía para el planeta.
¿Pondrás en práctica estos consejos para ahorrar dinero y energía? Quédate en Hogar Total para aprender algunas acciones para ahorrar agua en el baño.









