El Chi Kung —que a veces se escribe Qi Gong— es una parte muy importante de la medicina tradicional china. Por sus valores terapéuticos es considerado el ejercicio más popular en ese país asiático. Sus métodos fundamentales son la relajación, el sosiego, la sencillez, la unidad de la mente y el cuerpo, y el gradual desarrollo del estado de salud.
Chi Kung terapéutico

Dimensiones que el Chi Kung trabaja
Las prácticas del Chi Kung permiten mantener integrados tres planos fundamentales de nuestra existencia: el cuerpo, la mente y el alma.
- Cuerpo: sus ejercicios ayudan a curar el organismo de las deficiencias que presente y a prevenir enfermedades.
- Mente: los practicantes logran calmar sus mentes a través de la concentración y la relajación profunda.
- Alma: los individuos se reconectan con sus espíritus en un proceso de búsqueda interior.
Cuando estos aspectos se equilibran, las personas adoptan nuevas perspectivas de vida y eliminan actitudes y conductas que son dañinas.
Prácticas del Chi Kung

Hay una amplia gama de ejercicios del Chi Kung. Varían desde formas simples e interiores hasta estilos externos más complejos y desafiantes. Pueden ser practicados en cualquier lugar y a cualquier edad. No requieren de ropa especializada y sus movimientos suaves pueden realizarse por personas de cualquier profesión. Los aspectos esenciales en todos son la postura, la mente y la respiración.
Si se añaden a nuestra rutina diaria, estas prácticas enriquecen nuestras vidas. Los niños aprenden a canalizar sus energías y a desarrollar una alta concentración; los ancianos a mantener mejor su equilibrio y su calidad de vida; los trabajadores a reducir los niveles de estrés; las mujeres que están a punto de dar a luz se apropian de técnicas que suavizan las condiciones del parto.
Beneficios para la salud del Chi Kung
Aprender y practicar Chi Kung con regularidad ayuda a:
• Reducir el estrés y favorecer una sensación de bienestar, al calmar la mente y hacer más profunda la respiración.
• Mejorar los sistemas digestivo, respiratorio, cardiovascular y nervioso.
• Mejorar la calidad del sueño y aliviar el cansancio.
• Disminuir la tensión arterial.
• Reforzar la salud y la resistencia a las enfermedades.
• Fortalecer al que lo practica física y mentalmente.

Si practicas este tipo de ejercicios, verás que los nuevos estilos de vida que renacen te ayudarán a curar diversas enfermedades, así como a mantener la armonía, la estabilidad y el goce en el acontecer diario.
Encuentra en nuestras páginas información sobre los ejercicios del Chi Kung.







