Lifestyle

Cecilia, la chimpancé argentina que llegó a un refugio en Brasil

Cecilia es una chimpancé de 20 años que nació y vivió toda su vida en el zoológico de Mendoza. En los últimos tiempos vivía deprimida y estresada por las pésimas condiciones del lugar y por haber fallecido Charly y Xuxa, los otros dos primates con las que habitaba.

PUBLICIDAD

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó un hábeas corpus (recurso que se usa para personas detenidas ilegalmente) ante la justicia de Mendoza por “privación ilegítima de la libertad” y para que fuera trasladada a un refugio en Brasil.

La justicia mendocina la consideró "persona no humana" y ordenó su traslado al  Santuario de Grandes Primates de Sorocaba, una reserva de chimpancés en São Paul que lucha por los derechos, la libertad y la vida de todos los animales.

Cecilia ya llegó a Brasil y se prepara para pasar por un período de cuarentena y después será integrada con los demás chimpancés, con los cuales se podrá relacionar, comer lo que más le guste y vivir lo más libremente posible debido las grandes extensiones del lugar. 

Argentina es el primer país del mundo en permitir a una primate tener el derecho de vivir en un santuario, por medio de un instrumento jurídico humano, símbolo y ejemplo ante el mundo que propiciará la lucha por la libertad y por los derechos de todos los animales.

No te pierdas:  Avanza el proyecto para prohibir las carreras de galgos en Argentina