El malvavisco es una de las plantas más utilizadas en la medicina natural, especialmente por su efecto suavizante en las mucosas y la piel, por lo que hoy te proponemos conocer todos los beneficios y propiedades del malvavisco para que lo tengas en cuenta la próxima vez que tengas alguno de los siguientes problemas.
Beneficios y propiedades del malvavisco

Para qué se utiliza el malvavisco
Cuidado de la piel
La aplicación de la raíz de malvavisco en forma de cataplasma es muy útil para sanar quemaduras y todo tipo de heridas, mientras que las flores en infusión o machacadas reducen la inflamación al aplicarse sobre la zona afectada.
Inflamación de vías respiratorias
El malvavisco también es un excelente remedio para la tos y los problemas en las vías respiratorias debido a sus propiedades expectorantes. Basta con consumir su raíz en decocción para acabar con la tos y la flema, al igual que para tratar abscesos dentales y casos de amigdalitis y laringitis.
Además, la ingesta de 2 tazas al día de infusión de raíces de malvavisco conforma un excelente tratamiento para las personas asmáticas o con bronquitis.
Cistitis y estreñimiento
hojas de malvavisco
Cataplasma de malvavisco
Las cataplasmas puedes prepararlas hirviendo en agua las raíces del malvavisco por unos 10 o 15 minutos, y aplicándola mediante una tela o gasa húmeda sobre la zona que quieras tratar. Puedes utilizar este remedio para casos de hematomas, forúnculos, luxaciones y esguinces, picaduras de insectos y picazón.
Más beneficios del malvavisco
Pero la aplicación del malvavisco va más allá de los casos que te hemos mencionado. Sirve también para tratar ulceras, gastritis, dolores estomacales y para mejorar el aparato circulatorio.

Si pretendes recolectar esta planta de forma natural, tendrás que tener en cuenta que la raíz se busca en otoño y debe secarse al sol, mientras que las hojas y las flores se recolectan en primavera y verano y se secan a la sombra.
Si no tienes tiempo o no sabes dónde buscar el malvavisco, no te preocupes, pues es una planta muy abundante en preparados homeopáticos y naturales, que pueden ser adquiridos en cualquier tienda o comercio especializado en medicina natural.









