No hay medicina alternativa que genere más polémica que la homeopatía, pues la ausencia en sus medicamentos de sustancias químicas alteradas hace que la medicina convencional la mire de reojo y con desconfianza, y por más que las medicinas alternativas estén pasando por un buen momento, no debemos olvidar que la que domina es la convencional (aunque deberían trabajar en equipo, pero ese es otro debate).
Beneficios de la acción de la homeopatía en pacientes

No olvidemos aquel artículo que escribí sobre la polémica suscitada entre Inglaterra y la India en relación a las ventajas y utilidades en el uso de la homeopatía como contraposición a la medicina tradicional. Estos países polos en lo que refiere a la concepción de la homeopatía han llegado a tal punto que la India está implantándolo como sistema alternativo a la medicina convencional.
Pero más allá de las polémicas y sin ánimo de incentivar una batalla innecesaria e injustificada entre homeopatía y medicina convencional, he decidido escribir este artículo, que tal vez a simple vista sea una defensa de la homeopatía, pero que dista notablemente de serlo, pues simplemente reúne algunos beneficios/características de la homeopatía como medicina, los cuales pueden complementarse con los beneficios de la medicina tradicional sin tener que estar contrapuestos a ellos. Aquí van.
- La homeopatía es una medicina que se basa en medicamentos abocados a la mejoría parcial y total del individuo, y que son de fácil administración y tremendamente accesibles para el bolsillo del enfermo.
- Algo que puede destacar a la homeopatía como medicina complementaria de la tradicional es su acción generalizadora. Lejos de tratar un mal concreto y puntual, estos tratamientos tratan al paciente de forma general y holística.
- Al estar sus medicamentos exentos de componentes químicos, la homeopatía le brinda al paciente la tranquilidad de no generarle efectos secundarios que impliquen nuevos tratamientos para curarlos.
- Se ha diagnosticado una acción sumamente efectiva en enfermedades que alcanzan puntos crónicos como el asma, la artritis, las alergias, la hipertensión o la diabetes, además de ser igual de efectiva en cuadros agudos como estados gripales, diarreas o infecciones respiratorias.
- En general los pacientes se encuentran muy conformes tanto con el tratamiento homeopático como con los resultados obtenidos.
Por supuesto que esto no implica que la homeopatía sea ni mejor ni peor que la medicina convencional. Debemos sacarnos esa idea de que estos dos campos son opuestos, pues lejos de serlo deben actuar en calidad de iguales, pues trabajando en equipo los resultados pueden ser inigualables.
VIA | Homeopatía.org








