Dos días atrás recomendábamos algunos tips naturales para eliminar dolores de espalda para que puedas deshacerte de ellos con tus propias manos. Continuamos en la misma línea en el día de hoy, esta vez para referirnos a un interesante estudio llevado acabo en Estados Unidos, el cual vincula a la acupuntura con los dolores de espalda.
Acupuntura y dolores de espalda: ¿Desafío a la medicina convencional?

Y lo hace rompiendo esquemas. Vayamos al caso. Se trata del estudio SPINE (Estimulando Puntos para Investigar la Eficacia de las Agujas, SPINE en inglés), el cual trabajó con 638 adultos que jamás habían practicado acupuntura y que padecían dolores de espalda. A ellos se los dividió en cuatro grupos, y todos recibieron tratamiento de medicina convencional.
Sin embargo, a la hora de aplicar acupuntura se implementaron tres modalidades distintas. Mientras un grupo permaneció exclusivamente con medicina convencional, otro recibió acupuntura individualizada, otros un tratamiento estándar que consistió en insertar agujas en la espalda y en los músculos posteriores de las piernas, y finalmente otro recibió acupuntura simulada, que consistía en pinchar con las agujas sin insertarlas en la piel.
Tras ocho semanas, seis meses y un año los investigadores realizaron testeos en los participantes para comprobar los progresos. Éstos demostraron que los tres grupos que trabajaban con acupuntura sintieron un alivio mayor de los dolores de espalda que el grupo de medicina convencional, demostrando la eficacia de esta técnica de medicina tradicional china para resolver problemas de espalda.
La pregunta surge respecto a la acupuntura simulada. Si la acupuntura simulada no penetra en la piel ¿entonces cómo funciona la acupuntura estándar? Bien, ante esto vale dejar en claro que la acupuntura admite literalmente formas de “estimulación”, entre las cuales se encuentra el estímulo sin inserción en la piel, por lo cual la acupuntura simulada también es una forma de acupuntura, y obviamente consigue buenos resultados.








