El tomillo ( Tifus Vulgares) es utilizado alrededor de todo el mundo en gastronomía y también es una gran planta medicinal, especialmente como antiséptico en enfermedades respiratorias y para trastornos digestivos.
Aceite esencial de tomillo

El aceite esencial de tomillo se extrae mediante un proceso de destilación de las partes aéreas de la planta. El componente principal del aceite esencial de tomillo es el timol, que tiene propiedades medicinales sobresalientes. El timol es una sustancia muy potente y puede llegar a ser peligroso para la salud si no lo utilizamos correctamente.
Estos aceites esenciales son usados en sesiones de aromaterapia para recuperar la vitalidad, suprimir la ansiedad y para darle tonicidad a los músculos. Además despide un agradable aroma si lo usamos en un difusor o un hornillo para perfumar el ambiente, y al mismo tiempo, estaremos aprovechando las múltiples propiedades medicinales del tomillo en aromaterapia.
El aceite esencial de tomillo es muy bueno también para tomar baños calientes. Se debe mezclar 20 a 40 gotas en gel de baño antes de incorporar a una bañera de agua caliente, ya que al ser un aceite no se diluye en el agua. Estos baños de inmersión nos traerán un efecto relajante y oxigenante que se logra gracias al efecto positivo en el sistema circulatorio.
Para hacer aceite para masajes o para aplicaciones externas mezclamos 20 gotas de aceite esencial de tomillo con una taza de aceite vegetal de almendras, de jojoba o de sésamo. Cualquier aceite de origen vegetal es bueno para esto pero hay que tener en cuenta que la calidad del aceite influirá en el resultado final. También podemos mezclar dos o más tipos de aceites vegetales con el aceite esencial de tomillo para lograr un aceite de masajes único y especialmente hecho para cada tipo de piel.
El aceite de tomillo puede ser un muy buen remedio natural expectorante, estimulante del sistema respiratorio, antiviral, antiséptico, antibacterial y como tónico energizante natural. Para esto podemos mezclar unas pocas gotas –no más de 4 o 5 gotas- en una taza de infusión de eucaliptos, menta, té verde u otras infusiones según el efecto buscado.








