Lifestyle

Aceite esencial de menta

Los aceites esenciales son extraídos de las plantas mediante procesos de destilación y concentran todas las propiedades medicinales de las plantas. Hoy hablaremos sobre el aceite esencial  de menta que es uno de los aceites esenciales más utilizados en aromaterapia.

PUBLICIDAD

El aceite esencial de menta ya se utilizaba en el antiguo Egipto para múltiples aplicaciones, la usaban para combatir el dolor de cabeza, los mareos y para aliviar los malestares estomacales después de una comida pesada.

El aroma a menta ayuda a aclarar la mente y estimula la memoria y la concentración. Es un tonificante mental recomendado para situaciones de alta exigencia intelectual. Es ideal para aromatizar ambientes en donde se trabaja.

El aceite esencial de menta, al igual que un limitado número de aceites esenciales, puede usarse con mucho cuidado y moderación en algunas aplicaciones externas especificas.

Para casos de gripe, resfriados, tos y para aliviar el asma podemos hacer inhalaciones con aceite esencial de menta. Para esto echamos unas cuatro o cinco gotas en agua caliente evitando el contacto con los ojos, el agua no debe hervir sino que debe estar lo suficientemente caliente como para que evapore.

Esto resulta en un buen remedio casero antiespasmódico y antiséptico además de que es muy refrescante para la nariz, la garganta y la boca. Es muy bueno para infecciones en las vías respiratorias ya que también tiene un afecto antibacterial leve.

La menta también es buena para casos de ardor o dolor de estómago, diarrea, flatulencias y mareos. Así como para aliviar dolores por golpes, cansancio, o dolores musculares en general. Para esto podemos confeccionar un aceite para masajes con aceite esencial de menta mezclando unas 5 gotas de aceite esencial con 50 mililitros de algún aceite vegetal base. Un masaje con este aceite para masajes es especialmente estimulante y tonificante.

Mezclado con los aceites esenciales de eucalipto, lavanda, romero, pomelo o naranja se pueden obtener combinaciones muy interesantes.