El aceite de tamanu contiene un 92% de lípidos neutros, 6,4% de glicolípidos y 1,6% de fosfolípidos. Contiene, además, otros compuestos de efecto terapéutico como xantonas de efecto antiinflamatorio, aceites esenciales y vitamina E. Hoy te daremos a conocer todos los beneficios del aceite de tamanu, para que no te suene a chino todo esto que te acabamos de contar.
Aceite de tamanu: ¿cuáles son sus beneficios?

Cicatrizante natural
El aceite de tamanu posee la propiedad terapéutica de promover la formación de nuevos tejidos, lo que acelera la cicatrización y el crecimiento de una piel sana. En razón de su virtud cicatrizante, el aceite de tamanu es un remedio natural ampliamente utilizado en el marco de los primeros auxilios.
En las islas del Pacífico, el aceite de tamanu se aplica generosamente sobre los cortes, rasguños, quemaduras, golpes de sol, picaduras de insectos, granos de acné, cicatrices de acné, psoriasis, heridas diabéticas, fisuras anales, hemorroides, piel seca o escamada, estrías, ampollas, eczema y herpes.
Las mujeres polinesias aplican el aceite de tamanu localmente en masaje sobre la piel del bebé para provocar una piel más bonita (clara y sin manchas) y prevenir las erupciones cutáneas, como los eritemas de las nalgas. El aceite de Tamanu ejerce también una acción calmante en caso de pieles irritadas.
Se ha demostrado que el aceite de Tamanu tiene una actividad antiinflamatoria. Esta actividad es debida, en parte, a un grupo de xantonas contenidas en el aceite que explica la reducción de la reacción inflamatoria que acompaña generalmente todo tipo de lesiones cutáneas: heridas, erupciones cutáneas, picaduras de insecto, granos de acné. Aplicado localmente, este aceite se utiliza tradicionalmente para combatir los dolores de garganta.
Propiedades antibacterianas
El aceite de Tamanu posee propiedades antifúngicas. En efecto, una molécula contenida en el aceite de Tamanu posee una buen actividad antifúngica contra el responsable de la queratitis fúngica, y una actividad moderada contra un hongo cutáneo del cabello, de la piel y de las uñas.
Igualmente, el aceite de Tamanu posee propiedades antibacterianas naturales. El aceite contiene varios agentes bactericidas potentes y eficaces para combatir diferentes agentes patógenos humanos y animales. Estos agentes fitoquímicos antibacterianos ejercen efectos antibióticos directos e indirectos por estimulación de la actividad fagocitaria de las células del sistema reticuloendotelial.
El ácido canofílico tiene una actividad moderada contra el Proteus mirabilis, que está en el origen de ampollas, heridas, septicemia y neumonía, sobre todo en pacientes hospitalizados. Los investigadores concluyen que los agentes antibacterianos contenidos en el aceite de Tamanu pueden utilizarse con éxito para tratar cierto número de infecciones de la piel y de los ojos.
¿Conocías el aceite de tamanu? ¿Y sus beneficios? ¿Lo has utilizado alguna vez?








