Lifestyle

8 estrategias creativas que te ayudarán a concentrarte en tu trabajo

En la actualidad muchas personas tienen dificultad a la hora de concentrarse en su trabajo. Es que a los problemas cotidianos en los que pensamos todos los días se le agrega una cantidad inmensa de estímulos visuales y auditivos que perturban nuestra concentración.

PUBLICIDAD

Por fortuna, hay maneras gracias a las que puedes lograr estar enfocado en lo que tienes que hacer durante tu jornada laboral. Por eso hoy te presentamos 8 estrategias creativas que pueden ayudarte a la hora de lograr tus metas sin que te distraigas en el camino.

1# Planifica tu día

Muchas de las personas que tienen problemas para concentrarse en general no planifican su día o su semana con antelación. No obstante, una buena organización de las tareas que vas a realizar durante el día puede ayudar a que te concentres en cada actividad en concreto sin estar pensando en las que están por venir. Ya sabrás con antelación el tiempo que tendrás destinado a cada actividad y podrás colocar tu energía en cada una de ellas en el momento preciso. Para lograrlo, puedes anotar las tareas en tu celular o simplemente llevar una agenda.

2# No hagas todo junto

Imagen iStock

Quizás ya tienes la agenda organizada y cada actividad tienes su horario pautado pero aún así no logras concentrarte. Muchas veces nos sentimos ansiosos porque pensamos que las actividades a realizar son muchas o demasiado complicadas y que no vamos a poder con ellas. Este sentimiento es uno de los peores para lograr concentrarse. Una solución puede ser dividir las tareas para que te resulten más fáciles de «digerir». Por ejemplo, si tienes que entregar un informe para el viernes, puedes escribir un poco el lunes y otro poco el martes así no te sentirás cansado y sobrepasado cuando llegue el día de la entrega.

PUBLICIDAD

3# Limita las distracciones

Las distracciones constantes están estrechamente ligadas con una menor concentración y, por supuesto, con una menor productividad. Si quieres lograr una mayor concentración tienes que limitar todo tipo de comunicación o tareas que te muevan de tu foco. Menos llamadas, menos chat, menos celular y menos conversaciones casuales en la oficina de seguro te ayudarán a ganar una mayor concentración.

4# Trabaja en un lugar tranquilo

Imagen Shutterstock

Si no tienes la suerte de tener tu propia oficina, ¡no te preocupes! Bien puedes reducir las distracciones de tu entorno si tomas algunas decisiones con respecto al lugar en el que te desempeñas. Antes que hablar de los compañeros que te rodean es importante pensar, por ejemplo, cómo es la silla en la que te sientas y el escritorio en el que apoyas tus papeles. Intenta que ambos sean lo más amplios y cómodos posible.

Para lograr mayor tranquilidad también puedes recurrir a la música: unos buenos audífonos pueden realmente ser tu salvación. Pero intenta escuchar música tranquila o sonidos de la naturaleza como las olas del mar o lluvia que cae para sentir una sensación de tranquilidad y poder concentrarte con facilidad.

5# Marca tus prioridades

Puede que un principio todas las tareas te resulten importantes pero, en realidad, no todas tienen el mismo grado de prioridad. En tu agenda, puedes marcar con un color las actividades de carácter urgente o escribirlas en un post it y tenerlas visibles. Pero tienes que decidir cuáles son realmente importantes, no puedes colocarlas todas en primer lugar. Esto te ayudará a concentrarte en las más relevantes para luego, en el tiempo restante, dedicarte a las que quedan.

PUBLICIDAD

6# Rodeáte de personas organizadas

Imagen Shutterstock

Así es. Las personas que nos rodean tienen mucho que ver con la concentración que logramos en el trabajo. Si trabajas en una oficina o si tienes un puesto jerárquico en una empresa tienes que saber que rodearte de personas organizadas que conocen de planificación es fundamental. Entonces intenta elegir, en la medida de lo posible, las personas que te rodean en tu jornada laboral ya que pueden tener un impacto positivo en tu concentración.

> 6 consejos para que tu primer día de trabajo sea excelente

7# Limpia tu espacio de trabajo

Tal vez no le das mucha importancia al espacio en el que trabajas pero resulta que puede de verdad influir en tu concentración y, por ende, en tu productividad. Tira todo lo que no precises de tu escritorio, organiza tus papeles y mueve de lugar lo que creas que ya no precisas. Un escritorio limpio y ordenado puede hacer una diferencia con respecto a tu concentración diaria.

8# Practica técnicas de relajación

Imagen Thinkstock

Siempre que puedas tómate unos minutos para dedicarte a ti mismo. Justo en los momentos en que estás sobrecargado de tareas y te sientes más estresado que nunca no dudes respirar profundo y realizar algunos ejercicios de estiramiento. Algunos movimientos del yoga y ciertos ejercicios de respiración pueden realizarse sin problema durante la jornada laboral. Trabajar en un estado relajado es una de las claves que no debes olvidar si quieres lograr una mayor concentración.