Cuando viajamos a un destino extranjero y no hablamos el idioma, solemos reducir nuestras inquietudes lingüísticas al vocabulario anexado a nuestra guía de viaje, como máximo, pensando que incluso en ese nuevo lugar nos entenderán perfectamente en español. Puede que sí pero, por si acaso, procura aplicar estos 7 tips para defenderte con el idioma en un país extranjero.
7 tips para defenderte con el idioma en un país extranjero


#1 Haz tus deberes
Si apenas conoces el idioma del país que visitas, investiga un poco antes de tomar el avión. Mira algún vídeo en YouTube, consulta libros de bolsillo con vocabulario y expresiones básicas o investiga los lugares que visitarás para saber cómo son conocidos en el país de destino. Cualquier mínima motivación servirá.

#2 Usa Google Translator
Si dispones de wifi en tu smartphone al viajar, procura teclear rápidamente las palabras que deseas saber en el otro idioma si te dispones a hacer una reserva o pedir un plato. Si anotas todas estas frases típicas antes de llegar, mucho mejor.

#3 Muestra educación
En ciertos países la educación lo es todo, y atender a un turista que llegue haciendo aspavientos con los brazos sin preguntar "por favor" o decir "gracias", no le hará especialmente gracia a esa persona que nos atiende. Procura mostrarte educada, sigilosa y atenta cuando preguntes algo a cierto local que, además, tiene prisa o percibes que no está de buen humor.

#4 Habla ni muy despacio ni muy rápido
Si quieres hablar igual de rápido que un local, seguramente este no entienda lo que quieras decir si no hablas el idioma, por mucho entusiasmo que le pongas. Si, en cambio, hablas despacio, esto también provocará cierto desinterés por parte del receptor y motivo de nerviosismo para ti al pensar demasiado cómo debes decir las palabras. Procura mostrarte espontánea, pues algunos idiomas apenas te permiten un respiro para cuestionarte qué tratas de decir exactamente.

#5 Gesticula
Si ves que los idiomas no son lo tuyo, aún con la ayuda de traductores portátiles, procura añadir gestos a la conversación sin resultar demasiado exagerada. Esto ayudará a crear un mayor impacto visual a la persona a la que preguntas y resulta mucho más esquemático. Pero recuerda: sin resultar demasiado estridente, histérica o intimidatoria.

#6 Habla sola
Recitar una frase en otro idioma en voz alta y, a ser posible, estando solos o practicando con algún compañero nos ayuda a perder inseguridad a la hora de hablarlo en el exterior. Procura practicar frases genéricas y útiles para viajar, de modo que al salir a la calle puedas expresarte correctamente aún sin resultar un libro abierto.

#7 Conoce las costumbres
En la India, dirigirte a alguien conlleva que también te inclinemos suavemente con las palmas de las manos unidas y a la altura de la barbilla. En Alemania agradecerán que guardes ciertas distancia cuando te dispongas a hablar con un transeúnte anónimo, mientras que en París una conversación respecto a un motivo determinado incluye su propio ritual como, por ejemplo, ordenar un vino en un restaurante.
Estos tips para defendernos mejor con el idioma en un país extranjero dependen de las costumbres locales, de lo comedidos que seamos y, sobre todo, de nuestro nivel lingüístico. Si este último no es demasiado alto, numerosas herramientas como apps o guías pueden ayudarnos, el resto dependerá de nuestro sentido común.







