Lifestyle

6 opciones para cuando no puedes pagar la hipoteca

Si tu situación financiera empeoró y ya no puedes hacerle frente a los costos de la hipoteca, hay distintas opciones que pueden salvarte. Avanza a la página siguiente para conocerlas.

Imagen Thinkstock

#1 No pierdas tiempo y explica la situación

PUBLICIDAD

Al momento que veas que ya no puedes pagar las cuotas, comunícate con la entidad bancaria correspondiente y explica por lo que estás pasando. Siempre deja en claro tu intención de pagar, y pide si es posible crear un plan de pago que financie el monto que debes en cuotas.

Imagen Thinkstock

#2 Extiende el plazo

Pregunta si puedes ampliar el plazo de amortización de tu hipoteca, para pagarla en más años de lo que habías pactado y que así el monto de las cuotas se reduzca. El cambio de 20 a 30 años, por ejemplo, puede ser beneficiosos para ti si estás pasando por problemas económicos.

Imagen Thinkstock

#3 Obtén una tasa fija

Quizás tu problema es que la hipoteca es de tasa variable y el monto crece mes a mes. En este caso, deberías tratar de convertir tu hipoteca a tasa fija. No digo que sea fácil, sino que es una de las opciones que te permitirá planificar todos los meses tus gastos.

Imagen Thinkstock

#4 Refinancia tu hipoteca

Refinanciar significa tomar una nueva hipoteca para sustituir la actual. No es un camino fácil, pero sí es posible. Ten siempre en cuenta que cuanto menos esperes para buscar la solución, más posibilidades tendrás de salvar tu casa y evitar la ejecución de la hipoteca.

Imagen Thinkstock

#5 Alquila tu casa

Si cuentas con un espacio para mudarte y pasar un tiempo para así salvar tu casa, una buena opción es alquilarla. Seguramente con el monto que recibas podrás pagar la hipoteca hasta que logres la estabilidad económica que necesites. Sé que no es algo que te gustaría hacer, sólo es una opción más a tener en cuenta si las demás no funcionan.

PUBLICIDAD

Te puede ayudar: ¿Cómo poner mi casa en alquiler?

Imagen Thinkstock

#6 Vende tu casa

Esta es la opción más obvia pero seguramente una a la cual no quisieras llegar. Si ya no sabes qué hacer, debes considerar que vender la casa puede darte el dinero suficiente como para pagar la totalidad de la hipoteca y volver a empezar. De esta manera, tu historial crediticio no quedará manchado (como si ejecutaran la hipoteca) y más adelante, cuando acomodes tu economía, puedas tramitar una nueva hipoteca.

Ver más: Cómo vender una casa rápidamente

¿Tus problemas financieros hicieron que dejes de pagar la hipoteca? No te dejes estar y considera ya mismo alguna de las opciones