Unos intestinos activos y sanos son indispensables para mantener la forma… y la línea. Si se tienen unos intestinos perezosos, existen 4 tisanas sencillas que ayudan a mejorar el tránsito lento. Veamos cuáles son las más convenientes.
4 recetas buenas para el estreñimiento


1. El tomillo para un tránsito regular
Para poner fin al estreñimiento de manera suave y sana, hay que adoptar buenos hábitos y ofrecer cada día unas "flores" a los intestinos: y es que las flores medicinales, gracias a sus mucílagos y aceites esenciales, sanean suavemente y lubrican las mucosas, al tiempo que activan el tránsito.
Para tener un tránsito regular, conviene beber al despertarse un gran vaso de tisana fría de flor de tomillo. Antiséptica, la flor de tomillo mantiene el equilibrio correcto de la flora intestinal y el agua fría provoca el reflejo evacuador.
La infusión se prepara la víspera por la noche vertiendo 1/2 litro de agua caliente sobre una cucharadita de tomillo en flor. Se deja reposar 15 minutos, se filtra y se coloca en la nevera durante la noche.

2. Para el estreñimiento crónico
Pero cuando el estreñimiento se hace crónico, conviene recurrir a otros tipos de tisanas que ayuden a desbloquear el intestino. Si el estreñimiento no es severo, esta tisana regulariza a la vez los mecanismos digestivos e intestinales.
Ingredientes
- Flor de malva (25g)
- Diente de león (50g)
- Flor de saúco
- Palo de rosa (50g)
- Hoja de alcachofa (50g)
- Anís verde en grano (25g).
Preparación
Se necesitan 4 cucharadas soperas de la mezcla para un litro de agua fría. Se lleva a ebullición, y se deja hervir un minuto, luego se deja reposar 10 minutos, y se filtra. Conviene beber una taza tres veces al día, después de las comidas y otra antes de irse a la cama.

3. Para intestinos frágiles
Para los intestinos frágiles y poder regularizar el tránsito pero sin provocar inflamación, la siguiente tisana no contiene ningún elemento irritante, y puede adaptarse muy bien tanto a niños como a mujeres embarazadas. Se trata de disminuir los espasmos nerviosos facilitando la progresión de los residuos en el intestino.
Ingredientes
- Hojas de albahaca (50g)
- Palo de rosa (50g)
- Flor de malva (25g)
- Hoja de mejorana (25g)
- Raíz de regaliz (50g)
- Pensamiento salvaje (25g)
Preparación
Precisas cuatro cucharadas soperas de esta mezcla para un litro de agua fría. Se lleva a ebullición pero sin que hierva la mezcla, se apaga el fuego y se deja reposar 10 minutos, luego se filtra.
Conviene beber 3 trazas de esta mezcla al día, entre las comidas.

4. Para el hígado perezoso
Algunos estreñimientos están provocados por una insuficiencia en la producción de bilis y un desarreglo en el trabajo del hígado. Esta tisana estimula tanto el hígado como la digestión de los alimentos.
Ingredientes
- Hoja de romero (50 g)
- Semilla de hinojo (25g)
- Flor de malva (25g)
- Hoja de alcachofa (50 g)
- Hoja de menta piperita (25g)
- Raíz de diente de león (50 g)
- Hoja de menta (25g).
Preparación
Con cuatro cucharadas soperas de esta mezcla por un litro de agua fría será más que suficiente. Se lleva a ebullición. Se deja hervir un minuto y luego se deja reposar 10 minutos. Se filtra. Conviene beber una taza de esta tisana 3 veces al día, después de las comidas.
Ver también: Hierbas medicinales para el estreñimiento
Espero que te hayan sido de utilidad estas recetas buenas para el estreñimiento. ¿Cuál es la que te ha dado mejor resultado?









