A diario recibimos cientos de tutoriales de cómo vestirnos, maquillarnos y hasta alimentarnos, pero ¿conocemos realmente cómo lavar el cabello de forma correcta?
¿Sabes si realmente lavas tu cabello de forma correcta?

Aunque no lo creas tu melena también requiere de un paso a paso -así como tu rostro al momento de ir a la cara- a la hora de lavarlo. De la técnica correcta utilizada dependerá de cómo luzca el cabello durante el día.
Si tienes dudas si realmente lo estás haciendo de la forma correcta, te damos 6 claves a continuación para que tu cabello esté limpio y luzca siempre sano.

#1 Cepíllalo
Antes de meterte a la ducha es importante cepillar el cabello por algunos minutos, ¿por qué? el cepillado hará desaparecer los rastros de productos que se encuentren en él como cremas para peinar, antifrizz, laca. De igual forma, lo recomendable es hacerlo antes de ir a la cama, para eliminar los residuos que haya podido adquirir en el transcurso del día. Es una forma sana de liberarlo y oxigenarlo.

#2 Respeta la condición natural de tu cabello
Generalmente solemos cambiar de marcas de champú y acondicionador sin importar qué nos dice el cuero cabelludo. Probamos lo nuevo, el de oferta o el que le funciona a la mejor amiga ¿pero sabemos realmente si es el indicado? Lo más recomendable es estudiar las características naturales de tu melena, si es grasosa, seca o si tienes tendencia a desarrollar caspa; una vez que hayas identificado tu condición escoge una línea completa para el cabello que se adapte a ti y evita los cambios continuos.
Una forma de conocer un poco tu cuero cabelludo, para escoger los productos indicados, es haciendo una raya en el medio de él y así examinar de cerca la coloración de tu piel. Si es blanca tu piel es normal; si su aspecto es amarillenta y brillante tu cabello es grasoso; si la notas rojiza eres de cuero cabelludo sensible y si aparecen escamas tienes problemas de caspa.

#3 Trátalo con gentileza durante el lavado
En nuestro día a día suele ocurrir que tomemos una ducha rápida enjuagando el cabello de forma brusca, esto lo único que hará es que se vaya debilitando y cayendo. Lo más recomendable es hacer movimientos sutiles mientras aplicamos el champú, masajeando de forma circular el cuero cabelludo hasta las puntas. Si eres de las que se lo desenreda durante la ducha, hazlo cuando ya hayas aplicado el acondicionador, tómalo con una mano desde la mitad y con la otra cepilla suavemente, evitando jalones bruscos que lo harán arrancar desde la raíz.
Ver también: ¿Qué pasa si no me lavo el pelo con champú?

#4 Cuidado con la temperatura del agua
Si bien es cierto que no hay nada más relajante que un baño de agua tibia, el abusar de las altas temperaturas no es solo perjudicial para la piel sino también para el cabello. Lavarlo con agua muy caliente hará que se abra la cutícula y se parta la fibra, debilitándolo. Lo ideal es usar una temperatura tibia y aplicar el último chorro de agua fría, tu cuero cabelludo te lo agradecerá.

#5 Aplica el acondicionador de la forma correcta
Luego que retiramos el champú es momento de usar un acondicionador que le dé suavidad y brillo al cabello; la mejor forma de aplicarlo es comenzando desde la mitad de él hasta las puntas -evita el cuero cabelludo- dejándolo actuar por algunos minutos.

#6 Cuida cómo lo secas
Evita por sobre todas las cosas frotar con la toalla el cabello mojado, es algo que comúnmente solemos hacer sin darnos cuenta en que éste es el momento en el que se encuentra más sensible y quebradizo. Envuelve tu melena en la toalla, ejerciendo presión sobre ella para ir absorbiendo todos los excesos de humedad. Si es posible déjalo secar al natural, olvidándote por algunos días de la plancha o el secador.
Ahora que conocemos la manera correcta de lavar tu cabello, estamos seguros que una vez comiences a aplicar estos consejos tu melena lucirá más fuerte y hermosa.
Déjanos saber ¿cuál de estos pasos seguías en tu rutina de lavado de cabello?









