Lifestyle

Líneas de la sonrisa: qué son y cómo evitarlas

Durante la adolescencia y a principios de nuestra segunda década de vida es normal que no nos preocupemos en absoluto por las arrugas. Ahora, cuando vamos pisando los 30 (y más cuando los alcanzamos) empezamos a tomar mayor consciencia de lo que implican las marcas en nuestro rostro.

PUBLICIDAD

Sin duda, reír es una de las actividades más placenteras que podemos llevar adelante en nuestra vida, pero quizás también valga la pena pensar en las líneas que se pueden ir formando en el rostro y cómo nos sentimos con ellas. Por eso, hoy decidimos contarte más sobre las líneas de la sonrisa para que sepas si pueden evitarse o si existen tratamientos al respecto. Para averiguarlo, te invitamos a leer a continuación.

¿Qué son exactamente las líneas de la sonrisa?

Imagen iStock

Según Sejal Shah, dermatólogo cosmético y fundador de SmarterSkin Dermatology en Nueva York, las líneas que se forman por reír a menudo no son exactamente arrugas, sino pliegues que se forman desde la nariz hasta el mentón y pasan por los costados de la boca. Esta especie de paréntesis que se forma en el rostro no es consecuencia de las sonrisas, pero sí puede pronunciarse al reír o sonreír a menudo.

El componente principal para pensar la aparición de estas marcas es genético, aunque también puede producirse por haber dormido toda la noche del mismo lado.

¿Pueden prevenirse?

De acuerdo con Shah, estas líneas no pueden prevenirse, ya que tienen que ver con un envejecimiento que se da de manera intrínseca, y no por una cuestión externa, como reír más o menos veces al día.

¿Entonces podemos hacer algo para que no se profundicen?

Imagen iStock

Por fortuna sí existen maneras en las que podemos evitar la profundización de estas líneas y todas tienen que ver con prevenir un envejecimiento prematuro. Una de las más efectivas tiene que ver con el uso de protector solar.

PUBLICIDAD

Según Shah, dejar el cigarrillo si es que fumas también sería una decisión importante. Del mismo modo, priorizar un buen descanso, ejercitarse con regularidad y llevar una dieta equilibrada son otros de los factores que incidirán a la hora de evitar el envejecimiento de la piel.

¿Vale la pena utilizar productos cosméticos para rellenarlas?

Según el dermatólogo, utilizar este tipo de productos sí constituye una opción válida, ya que le añade volumen a zonas del rostro donde se necesita y también ayuda a disminuir la profundidad de las líneas (sobre todo si son muy marcadas). También existen otros tratamientos que incluyen ultrasonido y radiofrecuencia, pero sin duda ya implican otro costo.

¿Las cremas y lociones comunes pueden ayudar?

Imagen thinkstock

De acuerdo con Troy Surrat, maquillador artístico y fundador de Surrat Beauty, existen opciones más accesibles que podemos encontrar en cualquier perfumería o centro estético (además de llevar adelante ciertos hábitos saludables). Surrat recomienda mantener la piel hidratada con un sérum o alguna crema hidratante.

De esta forma, la piel luce más humectada y las líneas de la sonrisa se notan mucho menos. Además, actúan a nivel interno y generan la sensación de una piel tersa y tonificada.

Las arrugas prematuras sin duda nos hacen lucir de mayor edad antes de tiempo. Aunque no podamos evitar las líneas de la sonrisa, sí existen maneras de evitar que se profundicen y de disimularlas en el día a día. Además, siempre resulta interesante conocer cuáles son los hábitos que nos ayudan a evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Y tú, ¿qué método consideras más conveniente?