Muchos tratamientos estéticos prometen eliminar los rollitos rápidamente, pero solo uno cumple esta función: la criolipólisis gana la medalla de oro, ya que está comprobada su eficiencia a la hora de eliminar la grasa localizada. Antes de probarla, te explicamos todo sobre este método.
¿La criolipólisis funciona? Conoce todo sobre el tratamiento que elimina la grasa en una sesión

¿Qué es la criolipólisis?
Desarrollado por la Universidad de Harvard, la criolipólisis es el método más recomendado en la actualidad para eliminar la grasa de forma localizada sin agujas ni cirugía plástica. El tratamiento, que se hace en consultorios médicos y clínicas estéticas, genera la destrucción de las células de grasa (adipocitos), mediante un enfriamiento controlado.
¿Cómo se hace?
La dermatóloga Carolina Marçon, asesora del directorio de la Sociedad Brasileña de Dermatología, explica que el médico posiciona el aparato sobre la parte del cuerpo a tratar, la superficie de la piel se protege utilizando una manta levemente humedecida. La máquina genera una succión al vacío sobre la piel entre dos paneles.
La piel tratada se congela a temperaturas entre los 5 ° C a -10 ° C durante una hora, la grasa es más sensible al frío que otros tejidos y el efecto se da exclusivamente sobre los adipocitos, sin dañar piel o músculos.
La grasa se cristaliza, las células adiposas se destruyen y posteriormente se eliminan mediante el sistema linfático del cuerpo gracias a la acción del sistema inmune. «Es un procedimiento no invasivo, libre de cortes, agujas o la necesidad de anestesia», aclara la especialista.
¿Duele?
La dermatóloga explica que el método no es doloroso y solo se siente cierta incomodidad por la tracción en la piel. «La región tratada puede quedar enrojecida, hinchada o con dolor ligero, pero estas sensaciones desaparecen en un par de días», afirma. El paciente puede regresar inmediatamente a sus actividades normales después del procedimiento. Una pequeña sensación incómoda localizada y cambios en la sensibilidad de la piel podrían continuar por un par de semanas.
¿En qué partes del cuerpo se puede hacer?

El dermatólogo Luiz Fernando Tovo, coordinador de la Sociedad Brasileña de Dermatología, explica que el principal uso de la criolipólisis es para reducir las grasas del abdomen y espalda, justamente las que forman los famosos «neumáticos», pero también se puede utilizar para tratar otras áreas. «Hay cabezales especiales para todas las regiones donde se acumula grasa e incluso se puede hacer un tratamiento doble, es decir con dos máquinas a la vez», señala.
Cantidad de sesiones
Se recomiendan de 1 a 3 sesiones, con un intervalo de 2 meses entre cada una y un máximo de 3 sesiones al año.
Duración de las sesiones
Cada sesión dura aproximadamente 1 hora, la máquina abarca, en promedio, una zona de 20 centímetros cuadrados, pero se puede utilizar más de una a la vez.
Máquinas para criolipólisis
Las máquinas deben estar certificadas por los organismos nacionales de salud y sanidad de cada país para poder ser comercializadas, siendo seguras para la aplicación de la criolipólisis.
Resultados de la criolipólisis

La dermatóloga Carolina Marçom explica que los primeros resultados aparecen entre 6 y 8 semanas después de la primera sesión, pero la eliminación de la grasa continua por hasta cuatro meses dependiendo del organismo de cada paciente. La reducción de grasa es de entre un 18 % a 33 %, todo según el área del cuerpo tratada.
Potenciando los resultados
Carolina Marçom indica que realizar drenajes linfáticos entre sesiones ayuda a acelerar el proceso de eliminación de grasas, además de potenciar los resultados.
¿La criolipólisis ayuda a corregir la flacidez y celulitis?
El dermatólogo Luiz Fernando Tovo, coordinador de la Sociedad Brasileña de Dermatología, explica que el tratamiento está indicado específicamente para la reducción de grasa y no disminuye ni aumenta la flacidez o celulitis.
Contraindicaciones
- Sobrepeso u obesidad;
- Enfermedades metabólicas descompensadas como la diabetes, dislipidemia y síndrome metabólico;
- Cirugías con menos de 6 meses de antigüedad;
- Pacientes con hernias en las zonas a tratar;
- Pacientes con implantes metálicos;
- Enfermedades cardíacas;
- Embarazadas;
- Personas con alta sensibilidad al frío;
- Urticaria;
- Pliegues de piel de menos de 2 centímetros (medidos por el adipómetro);
- Procesos infecciosos;
- Neuropatías periféricas
- Enfermedades que causan problemas con los factores de coagulación como hemofilia, trombocitopenia y deficiencia del Factor V de Leiden, entre otros;
- Crioglobulinemia (enfermedad relacionada con el frío).
Criolipólisis y obesidad
La criolipólisis es un tratamiento para grasas localizadas, especialmente las que no se pueden eliminar a través del ejercicio físico. Por lo tanto, no está indicada para personas con sobrepeso u obesidad. En estos casos se recomienda buscar otro método para adelgazar como las dietas y actividad física.
Efectos adversos
Carolina Marçon explica que el tratamiento es efectivo y seguro, siempre y cuando sea realizado por un médico especializado y con máquinas de buena calidad siguiendo las indicaciones de sus creadores. «Es necesario prestar atención a estas condiciones, ya que cada las complicaciones por mal uso de la criolipólisis son cada vez más frecuentes», subraya.
Si se realiza de forma inadecuada y con máquinas de mala calidad o sin el mantenimiento necesario, el tratamiento puede causar la formación de ampollas, inflamación y cicatrices permanentes.
La experta aconseja: «Las máquinas de buena calidad no son baratas, así que desconfíen de precios demasiado bajos o altas discrepancias entre valores».
Aumento paradójico de la grasa
El dermatólogo Luiz Fernando Tovo explica que la Hiperplasia Paradoxal de Tejido Adiposo en el Postratamiento, es un efecto secundario importante del que todavía no se conoce la causa.
«Se produce un crecimiento de grasa sólida en el lugar del tratamiento un par de meses después de la sesión, siendo reversible con la liposucción», cuenta. «Son casos muy poco frecuentes, pero se trata de una complicación especialmente molesta cuando se debe a un procedimiento cosmético».
¿Puedo quedar deformada?
De acuerdo a la dermatóloga Carolina, el riesgo de que partes del cuerpo queden deformadas o torcidas no existe si la criolipólisis es realizada por un profesional entrenado que utiliza máquinas e insumos de calidad, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.
Profesionales capacitados para aplicarla
Busca médicos dermatólogos especialistas o cirujanos plásticos que sean de confianza.
Precio de la criolipólisis
El precio puede variar entre $480 y $960 dólares por sesión, todo depende de la zona tratar. Son valores referenciales y que difieren según país.
- Te interesará: «5 errores diarios que influyen en la caída de tus senos»
Original Author: Manuela Pagan Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/manuela-pagan
Original ID value: 478792
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/bdm/beleza/criolipolise-funciona-como-e-saiba-tudo-sobre-o-tratamento-que-elimina-gordura-em-uma-sessao









