Lifestyle

Cuida tu piel de adentro hacia afuera: 12 alimentos que te protegen de las arrugas y la flacidez

Tú ya debes haber notado que, dependiendo de tu alimentación, tu piel se mantiene más (o menos) bonita y tersa. Pero ¿haz imaginado su efecto a largo plazo? Consumir grandes cantidades de azúcar, por ejemplo, puede provocar una mala oxigenación celular y, como consecuencia, el envejecimiento precoz.

PUBLICIDAD

Felizmente, también es posible contar con una gran variedad de nutrientes que estimulan la producción de colágeno en la piel, al tiempo que combaten los radicales libres, lo que impide la degeneración celular:

1. Sandía

Imagen iStock

El licopeno está presente en alimentos rojos, como la sandía, por ejemplo. Esta fruta está compuesta en 92 % de agua –el resto son azucares y minerales–, además de estar cargada de vitamina C. También contiene betacaroteno, compuestos que participan de la producción de melanina y le dan color a la piel.

2. Guayaba

Imagen thinkstock

Esta fruta también contiene licopeno, lo que potencia la acción de las enzimas que combaten los radicales libres, responsables por el envejecimiento celular. Además de eso, estudios demostraron que puede ser un protector eficaz contra los rayos del sol.

3. Tomate

Imagen Thinkstock

Mientras más maduro y rojo sea el tomate, más licopeno encontraremos en él. Esta sustancia, además de combatir los radicales libres, también retarda el envejecimiento precoz del organismo, fortalece el sistema cardiovascular y protege al organismo contra algunos tipos de cáncer.

4. Zanahoria

Imagen Thinkstock

Es rica en betacaroteno, principal precursor de la vitamina A, que actúa como antioxidante. El betacaroteno también ayuda a combatir ciertas alteraciones celulares que podrían desencadenar el envejecimiento de la piel.

5. Camote (batata)

Imagen Thinkstock

Este tubérculo también es rico en betacaroteno antioxidante, el que tu cuerpo transforma en vitamina A. Este compuesto es esencial para todas las células del organismo, pero principalmente de la piel y los cabellos. También ayuda a proteger y producir los aceites naturales propios del cuero cabelludo.

PUBLICIDAD

6. Zapallo

Imagen Shutterstock

Otra fuente de betacaroteno que ayuda a la mantener la visión, piel, cabello y uñas saludables. Convertido en vitamina A, ayuda a restaurar lesiones de la piel y balancea la producción de secreciones de las glándulas sebáceas, lo que dificulta la obstrucción e inflamación de los poros que causa barros y espinillas.

7. Pescados

Imagen Thinkstock

Las grasas insaturadas benéficas del omega 3, que se encuentra presente en algunos pescados, ayuda a humectar la piel y reduce la resequedad. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la ingesta de grasas saludables es fundamental para tener una piel bonita y sana. Dales preferencia a los pescados como salmón, atún y verdel, pues tienen un índice más alto de omega 3.

8. Castañas y nueces

Imagen Shutterstock

Almendras y castañas, principalmente las de Pará, son excelentes alternativas ricas en omega 3 y la grasa poliinsaturada que contienen es muy saludable. No obstante, en gran cantidad también aportan muchas calorías. Trata de consumir como máximo 20 unidades diarias y evita las versiones demasiado saladas, pues provocan hinchazón y flacidez en la piel.

9. Huevos

Imagen Shutterstock

La ingesta de proteínas es fundamental para la producción de colágeno. Pero para que sean sintetizadas y absorbidas por el organismo, las proteínas deben ser fragmentadas en porciones más pequeñas, que son los aminoácidos. El alimento por entero (clara y yema), contiene en sí mismo todos los aminoácidos esenciales. También puedes optar por proteínas en los derivados de la leche y de la carne.

PUBLICIDAD

10. Quinoa

La quínoa es una semilla que tiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no produce solo y es una excelente fuente de proteínas. Otra forma de consumir proteínas para obtener colágeno es incluir en tu dieta legumbres como los frijoles o la soja.

11. Chocolate amargo

Imagen shutterstock

La versión rica en cacao está repleta de flavonoides, que son sustancias antioxidantes y antinflamatorias. Estos nutrientes también actúan sobre las enzimas que combaten los radicales libres, lo que impide el deterioro celular.

12. Uvas

Imagen thinkstock

Mientras más oscuras sean estas frutitas, más concentración de flavonoides tendrán. Estos barrenderos de radicales libres proporcionan protección contra los daños oxidativos y protegen al organismo de la peroxidación lipídica – proceso a través del cual los radicales libres agreden los ácidos grasos poliinsaturados de las membranas celulares.

Original Author: Jaqueline Rodrigues Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/jaqueline-rodrigues
Original ID value: 472687
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/bdm/beleza/pele-boa-de-dentro-para-fora-12-alimentos-que-deixam-rugas-e-flacidez-bem-longe