Lifestyle

Conoce el mejor perfume para tu tipo de piel (porque sí, las fragancias cambian de una persona a otra)

Es costumbre comprar todos los productos pensando en nuestro tipo de piel: cremas hidratantes, protector solar, maquillaje... pero ¿se te había ocurrido ya elegir el perfume considerando el mismo criterio? Quizá haya alguna fragancia que amas, que a alguien más le queda muy bien, pero la pruebas en ti y... no es lo mismo. ¿Te ha pasado?

PUBLICIDAD

«He estado rociando a la gente con esencias por 20 años, y, oliendo sus pieles, he notado que ciertos tipos de piel tienen ciertas propiedades cuando se trata de perfumes», explica Michael Donovan, experto en perfumes y fundador de la marca St. Giles, para el sitio Byrdie.

«No hay nada peor que enamorarte de una fragancia en una tienda, en un amigo o en un extraño de la calle y luego darte cuenta de que no es para ti», dice Donovan. Por eso es que tienes que probar un perfume antes de comprarlo: huele diferente en los cartoncitos de muestra que en tu piel. «¿Mi consejo? Siempre prueba el efecto de una fragancia en tu piel, antes de despedirte de tu dinero».

Imagen Shutterstock

«La química del cuerpo tiene todo que ver con cómo las fragancias huelen», dice Anne Nelson Stanford, cocreadora de Lurk, a PopSugar. «Todo depende del pH de tu piel». Por eso, si tienes piel normal (ni seca ni grasa), los perfumes olerán en tu piel como en la botella. Pero si tienes piel seca o grasa, el aroma puede variar».

Piel grasa

«La mayoría de los perfumes están hechos con ingredientes que se atraen con el aceite», dice George Preti, investigador del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, Pensilvania. La piel grasa, de acuerdo a Donovan, mantendrá las notas más altas del perfume por más tiempo, pero también puede exagerar algunos elementos, por ejemplo, los dulces. «Las notas dulces, en mi experiencia, pueden resultar abrumadoras en las pieles grasas», agrega. Por otro lado, las fragancias frutales, especialmente las cítricas, pueden quedar muy bien, según el especialista. Estas notas desaparecerían en una piel seca.

PUBLICIDAD

Agrega Donovan que la regla general es que la piel grasa hace que las fragancias resalten, incluso las discretas. Por eso debes tener cuidado: «algunos elementos pueden resaltar demasiado y trastocar el balance del perfume».

Piel seca

En este tipo de piel, las fragancias durarán menos y tendrán menos aroma. Para contrarrestar este efecto, humecta la piel antes de ponerte perfume. «La piel seca necesita fragancias más fuertes», explica Donovan. «Las esencias delicadas desaparecerán, así que si quieres que se note, debes usar algo que tenga una voz más fuerte», recomienda.

Otras variables

Imagen Shutterstock

«El aroma puede ser afectado hasta por tu dieta», explica el profesional. Los alimentos que comas pueden cambiar la manera en que tu perfume huele. ¿No has notado cómo durante una resaca no puedes ponerte perfume porque huele muy mal? En este caso, explica Stanford, tu cuerpo está expulsando un subproducto del alcohol, una sustancia muy azucarada, a través de tus poros. «Entonces, cambiará la manera en que tu perfume huele porque los aromas están interactuando entre sí».

También el momento del ciclo menstrual puede afectar la manera en que hueles: cuando caen los niveles de estrógeno, puedes encontrarte acalorada mucho más fácilmente y sudar más, y esto incidirá en el perfume que estés usando.

Lee más:

Relacionados: