Lifestyle

Aceite de ricino en el cabello es la solución para la caída y las «peladillas»

Extraído originalmente desde las semillas del ricino, el aceite de ricino es la nueva estrella para el cuidado del cabello. Además de su potencial hidratante, tiene un acción antibacteriana y antifúngica, lo que ayuda a fortalecer el cuero cabelludo evitando la caída y estimulando el crecimiento del pelo.

PUBLICIDAD

Benefícios del aceite de ricino

La dermatóloga Elizete Kaffer, especialista en tricología de la Clínica Shalon de Campinas en Sao Paulo, explica que en los casos en que la caída del cabello se deba a contaminación por bacterias u hongos, este producto puede ser útil, ya que ayuda a controlar la proliferación de microorganismos.

«Pero en los casos graves de hongos resistentes en los que el proceso de inflamación capilar es intenso, si este no es tratado de forma rápida y específica, puede evolucionar y generar cicatrices en el cuero cabelludo con la pérdida irreversible del cabello, por lo que ante la duda, consulta siempre a tu médico», aconseja.

Para tratar la caída del cabello, cuando esta se debe a deshidratación y la consecuente fractura capilar, el aceite de ricino es excelente. Pero en los casos en que la caída del cabello es hormonal o metabólica, no genera mejoría clínica.

Imagen Shutterstock

Cómo usarlo

Para resultados más rápidos, aplica el aceite de ricino en el cuero cabelludo antes dormir día por medio, y siempre lávalo al levantarte. En tratamientos a largo plazo, aplica cada 15 días una mezcla de una cucharadas de aceite de ricino con dos cucharadas de máscara para cabellos. Lavar entre 2 y 4 horas después de la aplicación.

En el día a día, también se puede usar el aceite de ricino como finalizador para el cabello, sin enjuague. «En dosis diluidas, se puede aplicar en las hebras para sellar e hidratar, pero nunca utilizarlo antes del secador o la plancha ya que reacciona a temperaturas altas», alerta. 

Imagen Shutterstock

Cuidados al aplicar

La profesional explica que siempre es ideal utilizarlo diluido en otros productos, porque dependiendo de la cantidad el aceite puede provocar la obstrucción de los poros capilares, empeorando la caída.

PUBLICIDAD

«La famosa frase "la diferencia entre el remedio y el veneno es la dosis" también se aplica al aceite de ricino. Dependiendo de la concentración y el tiempo de exposición puede ocasionar irritación en el cuero cabelludo, por lo que nunca hay que exponerse al sol después de su aplicación».

Además, es necesario tener cuidado al aplicarlo para impedir el contacto con la piel, ojos y mucosas, además de evitar la exposición solar y las indeseables manchas que esta genera. Su uso está contraindicado para mujeres embarazadas.

Dónde comprarlo

El aceite de ricino se puede comprar en farmacias y supermercados, pero la profesional recomienda averiguar su origen y grado de pureza antes de utilizarlo, ya que hay presentaciones en las que dependiendo del proceso de extracción —en frío o caliente, prensado o deshidratado— generan una potencia mayor o menor.

Precios

Todos los factores inciden en el precio del producto. Los valores pueden oscilar entre los $6 y $60 dólares por cada 20 ml.


Original Author: Mariana Bueno
Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/mariana-bueno
Original ID value: 472183
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/bdm/beleza/oleo-de-ricino-no-cabelo-e-solucao-para-queda-e-falhas-saiba-como-usar

Relacionados: